Economía

Producción agrícola en riesgo ante la falta de un plan de siembra para 2021

El informe de la ONG Ciudadanía en Acción indica que el 2021 podría cerrar dependiendo en 90% de importaciones para satisfacer el plato de comida nacional

Por primera vez en 50 años, Venezuela llega al mes de mayo sin un plan nacional de siembra, alertó Edison Arciniega, director ejecutivo de Ciudadanía en Acción.

La ONG alertó la tendencia hacia la irrelevancia de la producción de alimentos del campo venezolano, que ya en 2020 significó sólo la sexta parte del plato de comida nacional.

«Esta situación de decadencia responde en buena medida a las políticas públicas no asertivas del Ministerio para la Agricultura y Tierras, que este año destaca por que en una fecha tan avanzada como el 24 de mayo no ha presentado el Plan de Siembra de 2021, rompiendo con una tradición de apoyo a la producción primaria que tuvo continuidad entre 1960 y 2020», subrayó el experto en seguridad alimentaria.

Arciniega destacó los planes de siembra de la cartera agrícola han dependido históricamente los microproductores agropecuarios venezolanos, y estos carecen de la escala suficiente para acceder a financiamiento en condiciones plenas de mercado o de poder autofinanciar sus procesos de siembra.

«La carencia de un Plan de Siembra en 2021 pone en riesgo la producción de frutas tropicales (⅙ de la dieta nacional), raíces (yuca, ocumo, ñame y afines, tubérculos (papa, batata, afines), hortalizas (cilantro, cebollín, ají, pimiento, cebolla, tomate y un largo etc.), maíz blanco (del que existe escasez internacional), entre otros», detalló.

Esta carencia del programa por parte del régimen de Nicolás Maduro, sumado a la no disposición de más de 20 millones de dólares líquidos en la cartera de crédito agrícola, apuntan a que en 2021 podría cerrar dependiendo en 90% de importaciones para satisfacer el plato de comida nacional.

Sobre esto último, sumó que -conjugado con la inestabilidad del suministro global de alimentos para exportación y los precios crecientes de los alimentos a nivel global- puede agravarse severamente en el segundo semestre de 2021 la inseguridad alimentaria en Venezuela.

Ante este complejo panorama, Arciniega hizo un llamado a la administración de Nicolás Maduro, en especial al ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo; y al viceministro de Tierras, Faye Kasen; responsables operativos directo de los planes del Estado en esta materia, a desarrollar y presentar un Plan de Siembra del Estado para 2021, creíble y en condiciones de mercado, mancomunado por los actores productivos de la ruralidad, a fin de impedir que en 2021 solo se produzca 10% de los alimentos requeridos por el país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba