EconomíaPulso Regional

Producción cárnica cayó en más de 95 % en el principal matadero de Guaicaipuro

Daniel Murolo – Miranda 

@dmurolo

Las neveras de los frigoríficos del Mercado Municipal de El Paso y de las mayorías de los supermercados y carnicerías de los Altos Mirandinos lucen vacías, la razón: la Unidad de Producción Social Agrícola matadero socialista Cacique Guaicaipuro, ubicado en la ciudad de Los Teques, dejó de producir desde hace más de 2 años.

Después de una intervención de la ZODI Miranda, bajo la figura del programa Gran Misión Abastecimiento Soberano la UPSA Cacique Guaicaipuro de la capital mirandina, mermo en su producción agrícola en un 95 % desde el 9 de agosto del 2016, así lo manifestó un representante del Consejo de Trabajadores del matadero de Los Teques.

Javier Hernández ex trabajador de está UPSA, manifestó que en la estadía del director Iván Diaz, este matadero recibía del gobierno nacional unas 3000 reses quincenales, con las cuales se podía abastecer al municipio Guaicaipuro y parte de Vargas y Caracas. Eran alianzas que había con los productores nacionales y extranjeros, el ganado venia de Brasil, Colombia, Argentina y del llano venezolano.

“Aquí se procesaban unas 600.000 toneladas de carne cada quince y veinte días aproximadamente, y sin contar con la matanza de cochino que era de unos 1500 semanales, se realizaban mercados a cielo abierto en todas las comunidades donde eran solicitados, hoy en día no es posible que se observe este matadero abandonado y con una producción de 50 reses mensuales y unos 100 cochinos, da lástima ver como el esfuerzo que hicimos los trabajadores junto al comandante Chávez en su momento, hoy se vea perdido por el gobierno”, reseñó.

Las instalaciones se están cayendo de abandono, cuando –asegura- antes era considerado el mejor matadero del país, “era tanto así que el director Iván Díaz nos llevó hasta a realizar mercados a cielo abierto en el palacio de Miraflores y ministerios, los trabajadores éramos beneficiados con programas sociales que ofrecía el Gobierno Nacional, teníamos dotación, comedor, era otra gerencia que realmente se preocupaba de los que aquí trabajábamos”.

Formuló un llamado al presidente Nicolás Maduro, “a que entregue las riendas de este matadero a sus verdaderos trabajadores y que seamos nosotros los que coloquemos a nuestra directiva como estaba en el año 2014”.

Adiós a la carne

Consumidores consultados este jueves concuerdan al declarar que la carne desapareció automáticamente tras el anuncio del Presidente de controlar sus costos, “antes se conseguía, un poco cara, pero uno reunía un poco y se podía dar el gusto una vez cada quince días, hoy día ni teniendo dinero se puede comprar”, reclamó Alberto Bello.

La mayoría de los puestos de venta de productos cárnicos que había en el Mercado Municipal de El Paso lucen cerrados o vacíos, “antes uno caminaba por la zona de las carnicerías y encontraba de todo, bastó que abrieran la boca para acabar con lo poco que quedaba”, reseñó otro de los consumidores.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba