Economía

Producción de café en Venezuela cayó 80%

La fabrica de Café Venezuela del estado Trujillo, se encuentra trabajando 20%  de su capacidad y hasta las 12:00 del mediodía como medida de ahorro energético. La falta de materia prima y supuestos manejos irregulares en la administración, generaron una amenaza de cierre técnico, según El Nacional.

Carlos Andrade, secretario general del Sindicato de Café Venezuela, denuncio que aún recortando a la mitad su producción, les queda materia prima para un mes y medio. “El café no se consigue en el mercado nacional porque los productores optaron por dedicarse a otra actividad, luego de que la Corporación Venezolana del Café (CVC) los abandonó. No les facilitó los fertilizantes; les quitó beneficios sociales, como casas para los cafetaleros; y paga el quintal a 15.000 bolívares cuando el sector privado da 70.000 bolívares. Los productores siembran ahora otros rubros”.

En 2015 y parte de 2016 contaban con una cosecha de 406.000 quintales, a diferencia de años anteriores cuando trabajaban con 3.000.000 de quintales.

“La producción nacional cayó en 80%, cuando tenemos una capacidad instalada de  1.600.000 kilógramos, y operativa de 1.355.000 kilos al mes, pero no hay materia prima en Venezuela. La CVC importa de Brasil y Nicaragua, pues dicen que es más económico, pero acaba con la producción nacional”, agregó Andrade.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba