Economía

Producción de petróleo en Venezuela superó los 600 mbd, según la Opep

La Opep publicó el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a noviembre 2021, indicando que la producción de Venezuela fue 625 mil barriles por día

La Opep publicó el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a noviembre 2021, indicando que la producción de Venezuela fue 625 mil barriles por día (mbd).

Según este reporte, la producción de petróleo venezolana aumentó 15 mbd con respecto al mes anterior. Y, con respecto a noviembre de 2020, el incremento fue 221 mbd (51%). Mientras que la producción de crudo venezolano sigue siendo el 2% del total producido por los países miembros de la Opep en noviembre.

Por su parte, el Ministerio de Petróleo reportó que la producción de petróleo en noviembre fue 824 mbd. Un incremento de 68 mbd con respecto a octubre. Usualmente en las cifras oficiales se contabilizan los condensados y el corte de agua como producción neta de crudo.

Asimismo, Venezuela produjo 1,345 millón barriles día por dejado de la cuota asignada de la Opep de 1,97 millón barriles día- fijada en la reunión de Noviembre 2016 -, aunque desde noviembre 2018, Venezuela quedó fuera de cuota de producción del cartel.

El director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en Noviembre, Venezuela exportó 454 mil bpd de petróleo, según los datos de la agencia TankerTrackers.com”. Una caída del 8% equivalente a 1.228.950 barriles con respecto al mes anterior.

En noviembre, los volúmenes de exportación fueron a China 89%, y Cuba 11%. Cuba recibió 100% más de envíos que en octubre. El ingreso neto estimado fue 395 millones de dólares, según los cálculos de Inter American Trends y de la OPEP. El incremento de los barriles a Cuba hizo que los ingresos bajaran 83 millones de dólares.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba