Economía

Producción de Venezuela cae a menos de 1,5 mbd, según informe de la OPEP

La producción de petróleo en Venezuela cayó en abril hasta los 1,436 millones de barriles diarios (mbd), 41.700 barriles al día menos que el bombeo de marzo, revelan los datos publicados este lunes en Viena por la OPEP.

El rendimiento petrolero del país latinoamericano, uno de los cinco miembros fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha continuado así con el marcado declive que registra en los últimos meses.

Retroceso total

Los citados datos, publicados en el informe mensual de la organización y procedentes de diversos institutos especializados independientes, supusieron el mayor retroceso mensual en la producción de crudo entre los 14 socios del grupo el pasado mes.

La caída de las extracciones venezolanas supera ya el 31 % respecto a agosto del año pasado, cuando su nivel era de 2,1 mbd, y roza el 49 % si se compara con los 2,65 mbd de 2015.

Referencial
Referencial

Después de encadenar mes tras mes nuevas limitaciones de producción, el bombeo de Venezuela está en sus niveles más bajos en tres décadas, con la excepción del radical desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) hundió el bombeo por debajo de los 100.000 barriles diarios durante varios meses.

Del tercer lugar pasó al séptimo puesto

En el seno de la OPEP, Venezuela, que había sido el tercer mayor productor del grupo, ha quedado relegado por cinco socios y ocupa ahora tan solo el séptimo lugar.

La grave crisis económica del país se ha dejado sentir también en PDVSA, afectada asimismo por sanciones de Estados Unidos que restringen su financiación.

La empresa ha sido declarada en «default» o en suspensión de pagos por varias agencias financieras internacionales, al retrasarse en el pago de los vencimientos de varios de sus bonos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba