Economía

Producción petrolera venezolana se desplomó a 680 mil barriles diarios

Pdvsa habría perdido 32.000 barriles diarios en septiembre si se compara con la extracción de 712.000 b/d reportada por la OPEP en agosto

De no haber sido por la crisis en el Golfo, la atención del mercado petrolero global este mes probablemente se habría centrado en Venezuela, donde las sanciones de Estados Unidos y una recesión económica en curso desencadenaron un nuevo colapso en la producción de petróleo.

En septiembre, la producción de Venezuela se redujo en 80.000 barriles por día a 680.000 b/d, acercándose cada vez más a los niveles observados durante el paro petrolero de 2002, mientras que las exportaciones llegaron a un mínimo de 495.000 b/d, según reportes de la agencia Bloomberg.

Estas cifras revelan una caída de las extracciones venezolanas por quinto mes consecutivo, tras una leve recuperación en abril y, de confirmarse, significaría que Pdvsa habría perdido 32.000 barriles diarios en septiembre si se compara con la extracción de 712.000 b/d reportada por la OPEP en agosto.

La producción de petróleo de la OPEP, en general, también se desplomó el mes pasado a su menor nivel en 16 años, luego del ataque a las instalaciones de energía de Arabia Saudita que redujo a la mitad la producción en el mayor exportador de crudo del mundo.

Los suministros de los 14 miembros exportadores de petróleo cayeron en 1,59 millones de barriles por día a 28,32 millones b/d, según una encuesta de funcionarios de Bloomberg, datos de seguimiento de barcos y estimaciones de consultores, incluidos Rystad Energy AS , JBC Energy GmbH y Energy Aspects Ltd.

La producción de Arabia Saudita cayó 1,47 millones de barriles por día a 8,36 millones, lo que constituye el mayor descenso mensual registrado según los datos de Bloomberg, después de que la planta de procesamiento de Abqaiq y el campo petrolero Khurais fueran atacados por misiles y aviones no tripulados el pasado 14 de septiembre.

Saudi Aramco ha hecho un progreso sorprendentemente rápido en la reparación de la infraestructura dañada, y dice que ahora ha alcanzado completamente los niveles previos al ataque. Los precios del petróleo, que habían subido más que nunca ante el ataque, han renunciado a las ganancias para ubicarse nuevamente cerca de 60 dólares por barril en Londres.

Te puede interesar: Exportaciones petroleras caen al mínimo tras suspensión de compras de PetroChina

Desde 2015, la producción de Venezuela ha caído en casi un 70% debido a la grave crisis económica del país y las sanciones de Estados Unidos sobre su industria petrolera.

Según informes vistos por ArgusPdvsa ha perdido casi toda su capacidad para refinar crudo, con solo una porción de la refinería de Amuay de 635.000 barriles diarios (b/d) de capacidad actualmente en operación.


Fuente
Bloomberg
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar