Economía

Producción petrolera vuelve a retroceder y se ubica en 741.000 barriles diarios

La producción de petróleo en Venezuela ha vuelto a retroceder en mayo en 35.000 barriles por día (b/d) después de una ligera recuperación en abril y su bombeo diario se sitúa en 741.000 b/d, según informó este jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), citando fuentes secundarias.

En abril, la producción se ubicó en 768.000 barriles diarios, cifra que representaba un alza de 28.000 barriles diarios con respecto a marzo.

En el informe mensual difundido este jueves en Viena por la OPEP, del que Venezuela es miembro, se difunden datos de «fuentes secundarias», esto es, una media de estimaciones de institutos independientes.

En ese apartado de fuentes secundarias, la producción de Venezuela retrocede en 35.000 barriles, con lo que diluye el ligero incremento registrado el mes pasado y se sitúa en 741.000 b/d, menos de la mitad del bombeo promedio de 1,911 millones de barriles diarios (mb/d) registrado en 2017.

Por el contrario, si se tiene en cuenta la información ofrecida directamente por Venezuela se observa un ligero aumento de 13.000 b/d hasta los 1.050.000 b/d.

La grave crisis económica que azota a Venezuela junto a las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre su industria petrolera, prácticamente la única fue de nte exportación del país, han tenido un fuerte impacto en los ingresos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

OPEP rebaja demanda mundial

La OPEP rebajó hoy ligeramente su cálculo sobre el incremento de la demanda mundial de petróleo y alertó que una guerra comercial, especialmente entre Estados Unidos y China, sería muy negativa para la economía global.

La demanda mundial de petróleo aumentará en 2019 en 1,14 millones de barriles por día (mb/d), 70.000 b/d menos de lo calculado hace un mes, según el informe mensual difundido este jueves por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La OPEP calcula que este año la demanda media mundial se situará en 99,86 mb/d, aunque ve crecientes riesgos en las tensiones comerciales que pueden llevar a mayores caídas del consumo.

«Siguen existiendo importantes riesgos a la baja por la escalada en las disputas comerciales, que se extienden al crecimiento de la demanda global», advierten los analistas de la organización.

El grupo energético mantiene su previsión de crecimiento para la economía mundial en 3,2% para 2019, pero incide en que la escalada en las disputas por la imposición de aranceles puede llevar «a un menor crecimiento a corto plazo».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar