EconomíaPulso Regional

Profesores de la UPTA se sumaron al paro indefinido

Laudelyn Sequera – Aragua.-

@Laudelyn

Al paro de actividades convocados por distintas organizaciones gremiales del sector educativo universitario, se sumaron profesores de la Universidad Politécnica Territorial Aragua “Federico Brito Figueroa”, quienes igual exigen al Ministerio de Educación Superior salarios que les garantice poder adquisitivo y pueda contrarrestar los índices inflacionario.

En la UPTA, conocida en la entidad aragüeña, por ser una de las casas de estudios, donde su profesorado, personal administrativo y estudiantes han demostrado apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, se desarrolla el paro indefinido en protesta por los bajos salarios que perciben los docentes universitarios.

Ingrid Cardona, coordinadora general del Subtraupta declaró en una asamblea que sostuvo con trabajadores, que en una reunión que sostuvo con el ministro de Educación Superior, Hugbel Roa, a quien les solicitaron un aumento de 5 % del salario que recibe actualmente, además de primas de transporte y apoyo docente, pero que estas peticiones no fueron aceptadas y solo les aprobaron un incremento de sueldo de 3,20%.

Los profesores declararon que el gobierno nacional incumple con el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece que “El Estado debe garantizar a los trabajadores un salario mínimo vital, ajustado cada año, tomando como referencia el costo de la canasta básica”.

Señalaron que con la oferta salarial, este sector educativo quedan con sueldo por debajo de los incrementos ofrecidos a los demás gremios.

“Las autoridades deben reconsiderar la tabla de los trabajadores universitarios y analizar que lo que nos están ofreciendo no nos alcanza para cubrir nuestra necesidades primordiales, por tanto pedimos por lo menos que nos igualen a los demás sectores”, expresó Cardona.

universidad-politecnica-territorial-aragua

Upel se mantiene en paro

Seis días de paralización de actividades llevan el personal de la de la Universidad Pedagógica Experimental (UPEL), núcleo Maracay, luego que quienes integran la Federación de Profesores se unieran al llamado de paro indefinido que se realizó de Fapuv.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Upel, en el estado Aragua, Niuman Páez, aseguró que se mantendrán en paro, hasta que el gobierno de respuesta a los diversos gremios de trabajadores ante la crisis económica.

“Como clase trabajadora nos estamos organizando para hacerle frente a la situación. No se trata solamente del sueldo, se trata de calidad de vida”, dijo Páez, quien aseguró que a este conflicto se sumarán más colegas.

El representante de los docentes universitarios señaló que la propuesta es un sueldo base equivalente a 30 salarios mínimos,” ya que la canasta básica actualmente supera los 300 millones de bolívares”.

Dijo que su exigencia es que se apruebe una tabla salarial que cubra las necesidades básicas de los trabajadores del sector universitario.

Así como también mejores condiciones laborales para poder desempeñar sus funciones de forma correcta. El presidente de la Aproupel, refirió que la situación es “fuerte y casi insostenible”, ya que no solo se trata de una lucha salarial, sino de una presión por mejores condiciones de trabajo.

Señaló que no descarta que el conflicto se agudice por cuanto no solo luchan por mejoras salariales, sino también que las casas de estudios carecen de comedor, por falta de alimentos y no cuentan con el servicio de transporte estudiantil, porque las unidades están paralizadas por falta de repuestos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba