Economía

Precio del dólar paralelo seguirá en ascenso, según economistas

Pese a las medidas del gobierno de Nicolás Maduro para estabilizar la tasa paralela del mercado cambiario y mantenerla nivelada con la tasa oficial Dicom, las perspectivas en cuanto al comportamiento del dólar paralelo son al alza.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma Ecoanalítica, estima que con las condiciones económicas actuales, el tipo de cambio «solo puede subir».

Oliveros explicó que el tipo de cambio es un precio más de la economía, muy sensible a las expectativas de los agentes y que refleja la percepción de riesgo que se tiene en el corto y mediano plazo. Estructuralmente, el tipo de cambio seguirá presionado al alza porque la economía venezolana está llena de desequilibrios.

«Al paralelo lo presiona un entorno hiperinflacionario, una caída brutal de la producción petrolera que afecta el flujo de caja en dólares, un déficit fiscal financiado en su totalidad vía expansión monetaria, y una caída brutal de la oferta de bienes y servicios. En ese contexto, el tipo de cambio solo puede subir», precisó.

Adicionalmente, el economista destaca que producto de que la inflación ha ido más rápido que la devaluación en los meses recientes, el tipo de cambio se ha apreciado. Es decir, de una forma coloquial, que está barato o por debajo de su valor de equilibrio, lo que lleva a que lo importado sea más económico que lo nacional.

«Cuando comparamos cuál debería ser el tipo de cambio que nos ponga en “equilibrio” con nuestros socios comerciales, con el fin de no estar ni caros ni baratos, al cierre de marzo su valor era de Bs. 30.000«, afirmó el director de Ecoanalítica.

En este sentido, un tipo cambio en torno a Bs. 5.000 está por debajo de su valor de equilibrio y por ello, se afirma hay margen para que el tipo de cambio continúe en ascenso.

La tasa de cambio inició una subida en los últimos días luego de dos meses de aparente estabilidad. Al respecto, Oliveros señaló que el aumento en el valor del dólar paralelo que se ha registrado es “principalmente una corrección”.

El especialista explicó que el tipo de cambio paralelo en Venezuela muestra una fuerte apreciación que podría calificarse como barato, en lenguaje coloquial, por lo que hay margen para que siga subiendo.

Lea también: Dólar paralelo toma impulso luego de dos meses de estabilidad

Asimismo, el tipo de cambio oficial que se mantuvo cercano al paralelo e incluso por encima durante el mes de marzo, ya fue cotizado en 4.100 bolívares esta semana.

Desde la entrada en vigencia de la medida de encaje legal impuesta por el Banco Central de Venezuela (BCV) a las entidades financieras, el sector financiero se ha mantenido en una situación crítica de liquidez monetaria, que se ha traducido para los ciudadanos en escasez de dinero en efectivo, y para la banca en la imposibilidad de otorgar créditos y de cumplir con el encaje legal cuyo objetivo era «lograr la estabilidad en materia cambiaria, monetaria y detener la hiperinflación», de acuerdo con el BCV.

Lea también: Pérdida del poder adquisitivo genera desaceleración de la inflación

El economista y diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, estima que la nueva aceleración del precio de la divisa en el mercado paralelo, traerá un incremento en la inflación para las próximas semanas. “Claramente, la tasa de inflación superará el millón quinientos mil por ciento para finales de 2019”, sumándose al 1.698.488% de todo el año 2018.

Además, es preciso recordar que se aproximaría un nuevo anuncio de ajuste salarial estipulado para el primero de mayo por parte del gobierno de Nicolás Maduro, como ha ocurrido durante todo su mandato por motivo del Día del Trabajador.

En este sentido, de acuerdo con expertos en materia económica, un aumento de salario efectuado sin corregir las políticas económicas aplicadas que han generado una paralización de la economía acentuada por la crisis eléctrica, sólo acelerarán la hiperinflación y obligarán el cierre de un mayor número de empresas.

Continúe leyendo: Inflación disminuyó en marzo como reflejo de una economía paralizada

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar