Economía

Proponen reunión extraordinaria de países productores de crudo para febrero

Venezuela propuso el jueves que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras fuera del grupo se reúnan tan pronto como en febrero para discutir medidas que permitan apuntalar los precios del crudo, que cotizan en su nivel más bajo desde 2003, dijo su ministro de Petróleo.

Eulogio Del Pino, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), precisó que, todavía, el costo de producción del barril de crudo venezolano está «muy por debajo» del precio actual del petróleo, que cerró el jueves en poco más de 29 dólares.

«Estamos planteando en la carta que le dirigí a todos los países miembros (de la OPEP) que esta reunión se haga en febrero, lo más pronto posible», dijo Del Pino a periodistas tras una reunión con su homólogo ecuatoriano, Carlos Pareja.

Por años, el país sudamericano planteó que el «precio justo» del barril de petróleo debía ser de 100 dólares, pero el jueves Del Pino apuntó que 60 dólares es su precio de equilibrio.

El ministro además precisó que el costo de producción del barril local ronda los 13 dólares, y que la empresa trabaja para reducirlo a 10 dólares, «con el objetivo de garantizar la rentabilidad».

Venezuela ha intentado que la OPEP tome acciones que permitan impulsar los precios del crudo, que se hundieron desde mediados de 2014, pero hasta ahora no ha encontrado acogida. A fines del año pasado, solicitó una reunión «urgente» del cártel, sin que su llamado tuviera eco.

El desplome del barril de crudo ha golpeado fuertemente las finanzas de Venezuela, que se encuentra sumida en una profunda crisis económica, con inflación de tres dígitos, recesión y escasez de productos básicos.

El miércoles, cuatro delegados de la OPEP dijeron que es poco probable que el encuentro de emergencia se lleve a cabo, a pesar de la solicitud del país sudamericano.

La próxima reunión de la OPEP está programada para junio.

«Estamos planteando desde hace varios meses que hablemos entre países productores y consumidores, y lleguemos a un precio de equilibrio», dijo Del Pino. «Venezuela ha estado agotando todos los mecanismos que tenemos en la OPEP», agregó.

Por otra parte, el presidente de Pdvsa destacó que la deuda financiera de la estatal se redujo en 2.000 millones de dólares al cierre del año pasado.

La deuda financiera consolidada de la firma subió un 9,67 por ciento al cierre del 2014, a 39.871 millones de dólares.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba