Economía

Proponen un subsidio directo de ajustarse el precio de la gasolina

El uso de transferencias directas a los ciudadanos como elemento de compensación a un posible aumento en el precio de la gasolina en el país es la propuesta que presentó José Ramón Morales Arilla, Investigador en el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, en el seminario “Subsidio al combustible : un ‘regalo’ costoso”, realizado por el Centro Internacional de Energía y Ambiente (Ciea) del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa). Con información de elmundo.com.ve

Básicamente la propuesta consiste en realizar una reforma en materia de política energética, la cual prevea que 50% de los recursos generados por la venta de la gasolina sean destinados a transferencias directas para los venezolanos. De subir los precios del combustible , todas las personas que se registren en un sistema en línea o directamente en un quiosco, se les habilitaría una cuenta bancaria para que puedan ver los depósitos en sus instrumentos financieros a través de teléfonos que no necesariamente tienen que ser celulares “inteligentes”.
 
El Gobierno de Irán ejecutó esta medida cuando decidió aumentar el precio de la gasolina en el año 2010, “ellos trataron de convencer a la gente durante todo un año de lo barato que tenían el combustible en el país y después realizaron un registro de ciudadanos que capturó 80% de los iraníes”, indicó Morales.
 
Esta idea presenta un tema de bancarización y telecomunicaciones que, según Morales, de alguna forma ha comenzado a realizarse con plataformas como la del Banco de Venezuela que ya tiene transferencias directas -pensiones, jubilaciones, Ivss- para retiros a través de tarjetas de debito y hay esfuerzos importantes para colocar puntos de venta en bodegas que solamente ameriten ser conectados al celular; iniciativas que sirven para demostrar que no se necesita tener una estructura de cajeros en los barrios ni en pueblos alejados de la ciudad, por el contrario buscar mecanismos viables para que el beneficiario tenga en esa circunstancia un medio de cobro sencillo, viable y práctico.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/industrias/proponen-un-subsidio-directo-de-ajustarse-el-preci.aspx#ixzz2svZKR34L

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba