Economía

Proyecto de Ley de Hidrocarburos plantea abrir inversión privada al sector petrolero

La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) presentó la reforma de la Ley de Hidrocarburos, que plantea una apertura a la inversión privada nacional e internacional del sector petrolero, sin eliminar la propiedad estatal de los recursos energéticos.

Con el objetivo de masificar la producción de hidrocarburos, rescatar la producción y convertir al petróleo en palanca del desarrollo para el país, las actividades primarias se abrirían a cualquier tipo de participación, preservando la propiedad de los pozos del Estado venezolano, así lo informó el miembro de la comisión parlamentaria, Luis Stefanelli.

El Parlamentario precisó que la ley cuyo anteproyecto fue presentado este miércoles, respetará los compromisos o contratos con las empresas ya constituidos, siempre que estas hayan cumplido con todos los extremos de la ley e indicó que los mismos, incluso, podrían renegociarse.

Nada en el país funcionará sin la reactivación de la industria de la cual dependemos, afirmó Luis Stefanelli.

La nueva norma implica la creación de una Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que fungirá como un brazo de apoyo y ejecución que dicte el Estado venezolano en materia de petróleo.

La ANH funcionará con autonomía financiera y funcional, con el fin de regular los procesos estratégicos de gestión de los recursos petroleros y gasíferos, especialmente en lo relativo a modelos de asociación con privados, la constitución de empresas mixtas y la promoción de inversiones.

Stefanelli manifestó además que la ley plantea la revisión del artículo cinco, el cual impide que las actividades primarias sean desarrolladas eficientemente por el sector privado.

Asimismo, el articulado del texto legal, prevé el reconocimiento de los derechos de los trabajadores petroleros que fueron despedidos de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los años 2002-2003.

Suministro de gas

Por su parte, Elías Matta, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, señaló que la propuesta de Ley de Hidrocarburos y la Ley de Minería que se presentará a los diferentes sectores del país, son parte de áreas fundamentales para obtener divisas y mejorar los servicios del gas doméstico.

Para Matta es necesario sincerar los costos del gas doméstico e industrial, para que el país obtenga mayores ingresos económicos, sobre lo cual afirmó también que la sinceración de los servicios va a ir acompañada de un subsidio directo a los ciudadanos que no estén en capacidad de cancelarlos.

El Parlamentario señaló que «no es posible que Colombia tenga un servicio de gas eficiente en todas las poblaciones, en cambio nosotros tenemos problemas en la distribución de gas porque tenemos una ley que impide el desarrollo de la industria».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar