Economía

Qatar como primer exportador de I.N.G

Sabemos que el L.N.G. (Gas Natural Licuado), está emergiendo cada vez más, como energía alternativa a la dependencia del crudo y derivado y de ello hemos hablado en artículos anteriores.

Hemos expuesto que T & T es un importante productor y exportador de este gas y primer proveedor de EEUU así como su intención de diversificar su mercado y de hecho va en dirección recta a conseguirlo.

Hemos hablado de trenes o pozos de gas natural en aquellas refinerías que están preparadas para obtenerlo y procesarlo y esta isla caribeña se distingue en este tema del resto de las que existen en la zona. Así, se entiende que un tren en una planta petrolífera de L.N.G. que produce este producto y lo destina a la exportación, vía marítima, es cada unidad que tiene en ella y que está dedicada plenamente a esta elaboración.

El tren más importante a nivel mundial es la planta denominada SEGAS, en Egipto, de la cuál, también hemos hecho mención en anteriores artículos, teniendo la misma una capacidad de producción de L.N.G. que alcanza los 5 millones de Tns por año.

Dicha planta está ubicada en las proximidades de la ciudad portuaria egipcia de Damietta, situada a unos 70 Kms de distancia de Port Said (Suez).

La empresa española Repsol tiene una planta de este tipo en Trinidad y en ella se licua el gas natural que se obtiene hasta que éste alcanza una temperatura a presión normal de – 116ºC.

Pero la empresa Qatar Liquefied Gas Company Limited, comercialmente denominada QATARGAS es ahora a nivel mundial la mayor planta que licua gas natural, estando ubicada en al noreste de la Península de Qatar, como sabemos, situada en el Golfo Pérsico, a la salida del Estrecho de Ormuz.(entrando a este golfo) y en su banda Oeste.

QATARGAS tiene firmado un Joint Venture con las empresas petroleras EXXONMOBIL que aportó un 10% del total del capital social, así como con TOTAL que aportó, igualmente, un 10%, con MITSUI que aportó un 7,5 % y con MARUBENI CORPORATION (Japón) que aportó otro 7,5%, siendo aportado el restante, es decir, el 65% por QATARGAS y su importe inicial se estima en $USA 400 millones. Teniendo una capacidad total de producción de 16 millones de Tns por año, como mínimo, durante 25 años.

Por consiguiente QATARGAS es una empresa pública pero con capital privado minoritario, en definitiva, una empresa mixta. El compromiso contraído por el gobierno, como ya hemos dicho, de Qatar con sus inversores es el de producir, al menos, durante 25 años, la cantidad total de 16 millones de Tns anuales y es necesario decir que de esta planta se aprovisiona de G.N.L. España, Italia, Francia y otras naciones europeas. En el caso concreto de España, podemos decir que en Sagunto (Valencia), tiene una Terminal para poder atracar y descargar este producto en buques tipo L.N.G.

El Gas Natural, tanto en estado gaseoso como en estado líquido (L.N.G.) es un compuesto orgánico que yace, como sabemos, en el subsuelo sometido a presión y temperatura y es necesario por ello, perforar para conseguir extraerlo a superficie y que muchas veces está en bolsas de gas allí donde se perfora para extraer el crudo.

Sus principales compuestos son:

(%=Image(2547350,»C»)%)

NOTAS: n butano y n pentano equivale a butano y pentano normal.

i butano equivale a metilpentano.

i butano equivale a metilpropano.

La densidad media del gas natural está comprendida entre 0,600 Kls/m3 y 0,753 Kls/m3.

Su Poder calorífico está en Pc = 9032 Kcal/m3 y su Poder de Combustión PC = 13000 Kcal/Kg de gas quemado. Siempre medido a 15ºC y Presión Atmosférica Normal. Su punto de licuefacción es, lógicamente, aplicando la Ley de Dalton de -161,5 ºC ya que el metano (su principal componente tiene su punto de condensación en los – 162 ºC).

Las reservas mundiales de gas natural se estiman actualmente en unos 167630 billones de m3 y sus principales productores son Argelia, Indonesia, T & T y Qatar. Por otra parte, tiene el gas natural licuado la propiedad de reducir su volumen a presión atmosférica y a -161,5 ºC en 600 veces, es decir, que eliminados en el proceso de licuefacción compuestos como el CO2, S y hidrocarburos y residuos tales como el agua que siempre conlleva, se consigue esta reducción del volumen, por lo cuál, una determinada cantidad de gas natural una vez licuado equivale a un volumen 600 veces menor que en estado gaseoso.

Sólo nos queda por añadir que es inodoro, incoloro, anticorrosivo y no es tóxico.

(%=Image(1414701,»C»)%)

Por consiguiente, una carga de gas natural en estado gaseoso, de 78 millones de m3, al ser licuado a la temperatura estipulada queda reducida a 130.000 m3 y siendo que la densidad media de este producto está comprendida entre los 0,500 Kls/m3 hasta 0,753 Kls/m3, si tomamos un valor intermedio de 0,600 Kls/m3, tendremos que esta carga tendría un peso de 78000 Tns.

Por todo ello es fácil deducir que el transporte de L.N.G. en largas distancias es mucho más factible y económico de transportar por vía marítima en buques tipo L.N.G. que a través de gaseoductos y por otra parte hay que tener en cuenta que un gas en condiciones normales (temperatura de 15ºC y presión normal atmosférica) tiende siempre a ocupar todo el volumen del recipiente que lo contiene según las Leyes de Charles y Gay Lussac.

Creemos que es la ciencia y no los caprichos políticos los que determinan como se optimiza el transporte del gas natural licuado por lo que el gaseoducto desde Venezuela hasta Argentina, nuevamente, aparece como un “sueño de una noche de verano” y no como una realidad. Pero no obstante diremos una vez más AMANECERA Y VEREMOS.

Lo cierto es que Venezuela aún no ha entrado en el mercado del gas natural ni tiene pensamientos de hacerlo a corto y medio plazo y que Qatar ya es el primer exportador mundial de este gas, teniendo en proyecto una flota de buques tipo L.N.G. para su transporte.

Una vez más se demuestra que nación que no domina los mares nación que no crece ni política ni económicamente.

DIPLOMADO EN PLANIFICACION Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS
(UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba