Economía

¿Qué es una crisis financiera?

Por Bryan Viera
Rendivalores

Las crisis financieras ocurren cuando el sistema financiero de un país sufre una caída en materia de credibilidad y actividad, acompañada de una disminución en el valor de los activos del mercado. Estas pueden ser causadas por burbujas en los precios de algún tipo de bien, como consecuencia de políticas fiscales o monetarias que no fueran adecuadas al contexto económico en ese momento, o por algún shock relevante que haya afectado a los mercados.

Las crisis se aceleran cuando las grandes entidades comienzan a vender sus posiciones en vista de que hay un incremento de riesgo y, como todos están intentando vender, los precios se desploman a una mayor velocidad.

Hay que destacar que crisis no es sinónimo de recesión, a pesar de que son conceptos que se encuentran relacionados y son muchas veces confundidos.

No se ha fijado el monto a partir del cual se comienza a pagar el tributo

Las crisis se caracterizan por la caída del valor de la mayoría de distintos activos financieros de manera repentina, vertiginosa y consistente. Esto suele tener efectos tales como el cierre de bancos, reducción de créditos otorgados, aumento de la tasa de interés y reducción de la liquidez. Es una situación grave, no sólo para el presente, sino para el futuro de la economía, de esta situación es complicado salir y la recuperación es lenta y difícil.

En cambio, una recesión es un escenario en el que la actividad económica de un país se ve disminuida durante varios períodos (2 trimestres por lo menos) y suele tener como consecuencia un aumento del desempleo, caída en la inversión y el consumo y en algunas ocasiones inflación.

Usualmente una recesión repercute de manera negativa en las bolsas de valores, pero no en una magnitud comparable a la de una crisis financiera. Las caídas en los mercados durante las recesiones suelen ser de porcentajes menores, que no hacen sino darle tiempo a la bolsa de respirar para poder seguir subiendo al salir de ellas. En cambio, las crisis financieras casi siempre implican importantes caídas en los mercados.

Tres de las crisis financieras de mayor relevancia en el último siglo, en orden cronológico, han sido El Crack del ’29, La Burbuja Dotcom 2000 y La Burbuja Inmobiliaria 2008.

• El Crack del ‘29 fue causado por un recorte de la liquidez monetaria justo cuando era necesario una expansión, afectando así varios sectores ligados al préstamo. Adicionalmente, los bancos no pudieron recuperar los préstamos a los inversionistas bursátiles y perdieron todo su dinero, mientras los depositantes retiraban su dinero para protegerse, provocando la crisis.

• La Burbuja Dotcom 2000 se formó en la bolsa de valores NASDAQ a partir de un sobreprecio de las nuevas empresas que estaban creándose basadas en el Internet. Las empresas subían de precio a pesar de obtener perdidas constantes, hasta que eventualmente la burbuja reventó generando una caída en los mercados financieros.

• La Burbuja Inmobiliaria 2008, los bancos comenzaron a prestar dinero de manera excesiva a los ahorradores, quienes en su mayoría compraban casas con motivos especulativos. Después de ello los bancos se quedaban sin depósitos para otorgar más prestamos, por lo que pidieron prestado a los corredores de bolsa, y siguieron prestando dinero a gente cada vez con menor capacidad de pago (segmento subprime) hasta que los deudores no pudieron pagar los préstamos y generaron una quiebre en el flujo de deudas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba