ActualidadEconomía

¿Qué hacer ante el bloqueo de AirTM en Venezuela?

Expertos ofrecen distintas soluciones para lograr el ingreso a la plataforma digital de intercambio de divisas

La administración de Nicolás Maduro bloqueó la plataforma AirTM en Venezuela luego de hacerse pública la aprobación de la licencia por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos para usar los fondos congelados y así pagar un bono en dólares al personal sanitario ofrecido desde el 22 de abril por el Presidente interino, Juan Guaidó.

AirTM es una herramienta digital usada por millones de personas a nivel mundial, que permite enviar, recibir e intercambiar dinero con cobro de comisiones, de manera rápida para aquellos que hacen operaciones a través de ella. Y más en Venezuela donde miles de ciudadanos reciben pagos desde el extranjero producto de sus trabajos o aquellos que reciben remesas por parte de sus familiares que residen en el exterior.

El sitio web Venezuela Sin Filtro, encargada desde hace seis años de denunciar los bloqueos digitales y así como también brindar recomendaciones para un buen uso de la tecnología, informó que el bloqueo a AirTM se produjo en las principales proveedoras del servicio de Internet en el país: la estatal Cantv, Movistar, Digitel y Supercable.

El periodista especializado en informática y telecomunicaciones, Fran Monroy Moret, explicó a Analítica que con esta acción se desarticula que las personas puedan operar desde los bancos nacionales y transferir a AirTM para la compra de criptomonedas u otras operaciones financieras. “Eso era lo que ellos estaban buscando, que la gente no use AirTM”, dijo.

Dinero represado

Una de las dudas que surgió entre los usuarios de AirTM a través de las redes sociales es sobre qué pasara con aquellos que tienen su dinero bajo esta plataforma. A su juicio, Fran Monroy señala que el dinero sí podría quedar represado, pero son los usuarios quienes podrían pasarse a la billetera digital Uphold, aunque el Gobierno vaya también contra esa y hacia las otras que los usuarios pudieran mudarse. “Es complicado”, destaca.

Uso de VPN

¿Qué es una VPN? De acuerdo a sus siglas en inglés (Virtual Private Network), es una red privada virtual que se encarga de transferir información encriptada que no pueda ser vista por terceros y garantizar la seguridad digital de las personas.

A raíz del bloqueo de AirTM, en la red social Twitter a través de cuentas como @VeSinFiltro, surgieron opciones de instalación de VPN para que los usuarios de AirTM puedan conectarse a la plataforma saltando la restricción de bloqueos por las operadoras de Internet en Venezuela.

De acuerdo a Monroy, existen diversos software de VPN de fácil uso, por ejemplo: Tuxler, el cual tiene una versión gratuita con múltiples opciones tanto en Venezuela como en otros países. “Tuxler no permite el rastreo y asegura la encriptación de información de un lado a otro”, destaca Monroy.

Usuarios han podido ingresar

Algunos usuarios en Twitter expresaron haber ingresado a la plataforma AirTM luego del anuncio de su bloqueo en el país. Sin embargo, Monroy señala que quizás AirTM pudo haber resuelto con algún proxy (equipo informático que hace de intermediario entre las conexiones de un cliente y un servidor) que a su vez ha podido filtrar a los usuarios de Cantv. “Eso lo ha realizado el portal La Patilla, por ejemplo”, apunta.

¿Existen alternativas?

Otra de las dudas que surgieron a raíz del arbitrario bloqueo de AirTM, es sobre qué otras alternativas existen en caso de que las personas desconozcan o no les llegue la información para la instalación de una VPN en sus equipos. Para Monroy esto es “difícil y complicado”, sin embargo, destaca que en el caso del personal sanitario que se registró en el programa “Héroes de la salud” deben estar en contacto permanente con el equipo del Presidente interino, Juan Guaidó.

Ellos deberían “generar un tipo de proxy y ofrecer información boca a boca, por redes que no sean bloqueables como Twitter e Instagram y hacer tutoriales en YouTube; aunque el Gobierno vaya a tratar de torpedar todo”, enfatizó.

Sudeban se pronuncia

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) en coordinación con la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), emitieron un comunicado la noche de este jueves en donde supone que el funcionamiento de la billetera digital AirTM está “fuera de los controles establecidos en el sector financiero”.

Para Sudeban, AirTM gestiona cuentas virtuales que reciben y envían dinero con un modelo de almacenamiento de datos en redes de computadoras que están fuera del control regulatorio normativo.

Por otro lado, la estatal exhorta a todo el sistema bancario a que garanticen la transparencia de sus operaciones y a impedir que las plataformas tecnológicas que no estén dentro del control normativo, operen en el sistema transaccional del país.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba