EconomíaEspecial País

¿Qué importancia tiene la visita de la OIT a Venezuela?

Una comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) visitará a Venezuela el próximo 11 de julio para constatar las denuncias que han recibido durante 2018 y el primer semestre de 2019 sobre la crisis que están atravesando los empleados públicos, privados y jubilados venezolanos con respecto a sus reivindicaciones salariales, persecuciones y condiciones laborales.

Esta agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evidenciará en los estados Táchira, Zulia, Carabobo y Bolívar la situación de los trabajadores y recibirá los expedientes que tienen los sindicatos sobre cada violación a los trabajadores.

Entre los objetivos principales de la OIT están fomentar los derechos laborales, estimular oportunidades dignas de empleo, mejorar la protección social, y reforzar el diálogo en cuestiones relacionadas con el trabajo, que esta vez analizarán en Venezuela tras diversas denuncias que han recibido. Sin embargo, los representantes sindicales han aclarado que no tienen intenciones de establecer una mesa de diálogo con el gabinete de Nicolás Maduro, sino que podrían sentarse a buscar próximas acciones con la comisión y Fedecámaras.

Alberto Maldonado, coordinador nacional de la Operación Libertad Sindical, indicó que una vez llegue la OIT a Venezuela, los trabajadores petroleros, empleados del Metro de Caracas, Cantv, Corpoelec y los jubilados alzarán su voz de protesta para destacar casos como el sindicalista Rubén González, quien se espera que se desarrolle su juicio este miércoles 3 de julio.

“El Gobierno antiobrero pulverizó las convenciones colectivas y hoy nos tiene con el salario más bajo del mundo, a los trabajadores de las empresas básicas de Guayana que solamente van a los cementerios de las empresas”, resaltó.

Maldonado adelantó a nuestra redacción que se encuentran haciendo un recorrido por el país para dejarle a los trabajadores un cuestionario de cinco preguntas que se ajusta a una propuesta que presentarán próximamente ante la Asamblea Nacional sobre la modernización del sistema económico de los empleados públicos y privados que permita la dolarización del salario.

Alberto Maldonado, coordinador nacional de la Operación Libertad Sindical / Foto: @rastavafotografia

Igualmente, pretenden recuperar el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) con el fin de retirar al gabinete de Nicolás Maduro de la administración de los recursos de los empleados. “Queremos crear un sistema mixto donde los trabajadores tengan el control sobre los fondos para las pensiones, jubilaciones y el manejo de la operatividad de todo el IVSS”, explicó.

Venezuela cumplió cien años de haberse sumado como miembro de la OIT en junio, pero se encuentra envuelta en una investigación de alto nivel por esa instancia tras la violación de manera reiterado varios de los convenios establecidos.

En este sentido, la OIT destacó la vulneración del punto número 26 que establece la forma correcta para aprobar el salario mínimo a partir de un diálogo tripartito, el N° 87 que prohíbe que el gobierno acose y persiga a los líderes sindicales por diferentes vías y el N° 144  que obliga al gobierno que las políticas económicas que afecten tanto a empleadores como a trabajadores tiene que ser discutidas y aprobadas mediante diálogo tripartito.

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar