EconomíaEspecial País

Que no cierre ni una empresa más de las 250.000 que quedan, es el reto de Fedecámaras

Ni una empresa más. Para la nueva directiva del gremio empresarial, sigue siendo un reto mantener abiertas las puertas de las empresas, en vista de que, en los últimos 20 años, 370.000 organizaciones del sector privado han bajado sus santamarías.

Durante la 75a Asamblea Anual de Fedecámaras, el presidente de la entidad gremial, Ricardo Cusanno, indicó que en Venezuela en 1998 habían 620.000 empresas, mientras que hoy apenas quedan abiertas unas 250.000, y afirmó que el reto es que esas permanezcan abiertas, de cara al futuro.

«Estamos haciendo el esfuerzo para que, por lo menos, no cierre ni una empresa más. Que de las 250.000 empresas que quedan activas, todas mantengan sus santamarías abiertas, porque tener la santamaría abierta significa generar empleo, y lo que más nos importa en este momento son nuestros trabajadores y nuestra ciudadanía», expresó el líder gremial.

Fedecámaras apuesta porque se construya un gran pacto nacional entre los diferentes actores políticos para que el empresario pueda insertarse en la dinámica del país. «Ahorita es el momento de los políticos», afirmó Cusanno.

Aportar, construir, y generar las presiones necesarias para que se dé la armonía política y constitucional, para que entonces vuelva la inversión y los empresarios puedan hacer «lo que saben hacer, que es generar riquezas», forma parte de los retos a los que se enfrenta la nueva gestión del gremio empresarial.

«Queremos construir esas desigualdades positivas, donde quien más se esfuerza, donde quien más invierte, donde quien más estudia y quien más trabaje, sea quien tenga un mejor porvenir», afirmó.

El empresario venezolano sostuvo, por una parte, que la empresa privada está viviendo sus peores momentos porque las circunstancias, el entorno y el cerco legal ha llevado a eso.

A su juicio, durante el primer semestre de 2019 el elemento que más afectó al desempeño de las empresas, «sin duda alguna», fue la crisis de los servicios públicos, y afirmó que si bien cada empresa ha buscado atender los efectos de la falta de agua potable y electricidad, lo que se vive especialmente en el interior del país «ha mermado muchísimo la posibilidad de seguir produciendo».

Cusanno afirmó que en algunas regiones se hace inviable el funcionamiento de las empresas debido al colapso de los servicios públicos, y citó la situación de las empresas en Zulia, por los cortes de electricidad y Bolívar, por la escasez de gasolina.

Sin embargo, resaltó la labor de la empresa privada que trabaja «hasta con las uñas». «Se está haciendo magia (…) en algunos casos estamos aprendiendo a producir como produjeron nuestros abuelos: sin electricidad, sin tractores, sin gasolina», expresó.

Las sanciones

Desde el 2014, el sector privado venezolano acumula 19 trimestres consecutivos de contracción, de acuerdo con las cifras que el Banco Central de Venezuela publicó en mayo, que evidencian que en el período julio-septiembre de 2018, la actividad privada se desplomó 29,4%, la contracción de mayor magnitud desde el año 1998.

En ese sentido, el presidente de Fedecámaras señaló que la crisis económica venezolana está muy bien narrada en lo que se refiere a cuáles han sido las condiciones que han llevado a la crisis. No obstante, resaltó que las sanciones económicas hacen más compleja la actividad privada.

El empresario reconoció que las sanciones impuestas al Banco Central de Venezuela (BCV) y otras instituciones -como Petróleos de Venezuela, Pdvsa- y funcionarios relacionados con el gobierno de Nicolás Maduro, han llevado a los empresarios a tener que trabajar con sistemas bancarios que no son los que tradicionalmente eran sus socios, para poder acceder a créditos, materia prima y productos terminados.

«Las sanciones vienen a agravar un cuerpo que ya estaba muy enfermo, por eso reiteramos la necesidad de un gran acuerdo armónico, un gran pacto político que nos permita salir de esto», sentenció.

Lea también: Presidente de Fedecámaras plantea alianza con la diáspora venezolana

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar