Economía

¿Qué pasa en el mercado petrolero?

Recientemente Daniel Yergin, director del CERA y premio Pulitzer por su obra “The Prize”, fue citado por el Congreso de EEUU, para que explicara la situación de los precios petroleros.

Al compartir el 100% de sus palabras, a continuación haremos un resumen de lo que consideramos más relevante de su intervención.

Yergin afirma: “no podemos comenzar a entender lo que ocurre en las bombas de gasolina a menos que lo hagamos en un contexto global, de todo el planeta, involucrando no solamente el asunto de los suministros de crudo, sino también el tema de la refinación”.

Su intervención giró en torno a cuatro preguntas por él mismo planteadas:

1) ¿Porqué los precios se han más que duplicado en los últimos dos años?

2) ¿Qué nos dicen los actuales precios acerca del futuro de los suministros mundiales?

3) Existe mucho enfoque actualmente en el tema de la seguridad energética. ¿Qué significa este concepto en el siglo XXI?

4) ¿Cuáles son las verdaderas reservas de crudo? Necesidad de actualizar los criterios de la SEC respecto a las reservas probadas, ya que estos criterios datan de la década de los 70 y, en consecuencia, generan una gran distorsión en la base de reservas existentes.

En 1970 EEUU importaba un tercio de su petróleo, hoy en día importa el 60%. Las importaciones de EEUU son superiores al total de todo el petróleo consumido por cualquier otro país del planeta. Esto significa que EEUU está muy integrado al mercado global y el país está muy condicionado por lo que pase en este mercado.

El balance entre oferta y demanda es muy estrecho. Parte de la razón reside en el crecimiento económico tanto del mundo desarrollado como de los países en vías de desarrollo. De éstos, el crecimiento de China y, en menor medida, de India, constituyen los ejemplos más elocuentes.

Mientras tanto, el foco del mercado ha cambiado de la demanda a la oferta. Estamos experimentando un “shock” en cámara lenta en los suministros, un agregado interrumpido de unos 2 millones de B/D. ¿Qué explica las subidas de precios repentinas de las últimas semanas?: 1) La insurgencia rebelde en el Delta del Níger, que ha interrumpido el flujo de un petróleo de magnífica calidad, especialmente optimo para elaborar gasolina. 2) La tensiones que genera el tema nuclear de Irán. 2 millones y medio de b/d están en juego. 3) Realidades particulares del mercado de EEUU. El rápido cambio que se ha exigido para ir de MTBE a etanol.

Vale la pena mencionar el caso de China para entender el crecimiento de la demanda. Tan cerca como 1993, China era autosuficiente en petróleo. Hoy, China importa 3 millones de b/d, la mitad de su consumo. Su porción del mercado mundial es de 8%, pero su responsabilidad en el crecimiento total de la demanda mundial desde el año 2000 es del 30%. El impacto de China, India y otros países asiáticos en el mercado petrolero es asombroso. En 1970 EEUU consumía el doble de petróleo que Asia. En 2004 y 2005, por primera vez en la historia, el consumo de petróleo de Asia fue superior al de EEUU. Esta tendencia continuará: La mitad del crecimiento de la demanda en los próximos 15 años provendrá de Asia. En cuanto al asunto de la refinación, la inadecuación en la capacidad de refinación es un fenómeno mundial. El mayor crecimiento en la demanda del planeta ha sido destilados medianos: diesel, jet fuel y combustible para calefacción. Diesel es el combustible favorito de los automovilistas europeos, la mitad de los cuales lo consumen,y está siendo progresivamente más utilizado para impulsar el desarrollo económico de Asia, donde no solamente es usado para el transporte, sino también para generar electricidad. Pero el sistema global de refinación no tiene suficiente capacidad de conversión profunda para transformar crudos pesados en destilados medianos. Esta realidad ha generado una demanda adicional por crudos más livianos, produciendo un “cuello de botella”. A esta situación se le debe sumar el problema de la interrupción en los suministros. Esta interrupción, que ha generado un “shock” en cámara lenta, se configura de la siguiente manera:

a) Nigeria: 550 mil b/d

b) Venezuela: 400 mil b/d

c) Irak: 900 mil b/d

d) Golfo de EEUU: 324 mil b/d

Junto con la fuerza de la demanda existente, el recorte en los suministros ha producido un mercado petrolero muy estrecho y particularmente vulnerable a cualquier problema adicional. La psicología del mercado, la anticipación del riesgo, se ha hecho muy poderosa, generando una “prima de riesgo”. Actualmente, estimamos que la prima de riesgo está entre los $10 y los $15 por barril. En la actualidad, los principales responsables de esta situación son los problemas en Nigeria y el asunto nuclear de Irán. Sin estas circunstancias, no estaríamos viendo un petróleo a $70 por barril.

El CERA y PETROLEO YV observan que las inversiones y la nueva tecnología permitirán que la capacidad de producción de líquidos se incremente de 88.7 millones de b/d en la actualidad a unos 105.3 millones de b/d para el año 2015.

En consecuencia, los riesgos no están debajo de la tierra, en lo relacionado a escasez de recursos, sino sobre la tierra, en las posiciones políticas de los gobiernos, los conflictos, los desastres naturales y la volatilidad del precio. El incremento en los costos y la falta de personal también son riesgos. El CERA calcula que los costos “costa afuera” se han incrementado en 42% desde el año 2000, 14% solamente los últimos seis meses.

Finalmente, en lo referente a la seguridad energética de los países, Yergin afirma que los países deben reconocer los siguientes principios: 1) Diversificación en los suministros 2) Un margen de seguridad en los suministros (inventarios, producción ociosa, respaldo tecnológico, adecuada capacidad de almacenamiento,…) 3) Reconocimiento de la realidad de la Integración (un solo mercado global, búsqueda de la estabilidad) 4) Importancia de la información (crucial en tiempos de crisis)

En los últimos 30 años, el PIB de EEUU ha crecido en 150%, pero el consumo de energía se ha elevado solamente en 25%. Esta señal de progreso en el uso energético es simplemente asombrosa.

Como vemos, la discusión no debe centrarse en asuntos anacrónicos como la “soberanía”, “la lucha del pobre contra el rico”, y otras barbaridades similares.

El asunto es qué debe hacer un país productor de petróleo para conectarse con la realidad aquí descrita para no perder el tren. Lamentablemente, el tren deja su polvo por Venezuela, no hay intenciones de abordarlo.

La historia será implacable con los responsables de esta tragedia.

Grupo PETROLEO YV / www.petroleoyv.com

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba