Economía

¿Qué pasará con el petróleo venezolano tras las sanciones de EEUU a Pdvsa?

En medio de una fuerte tensión política que corroe a todos los sectores de la vida nacional desde la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, luego de haber declarado la usurpación de la presidencia por parte del gobernante Nicolás Maduro, Estados Unidos ha jugado un papel preponderante en la vida política y económica nacional.

El 28 de enero, se anunció desde el Departamento de Estado de EEUU que se impondrían sanciones a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), como parte de un proceso de presión contra el mandato de Nicolás Maduro, al cual el gobierno norteamericano no reconoce como legítimo.

Tal parece que los mecanismos de presión han cambiado, y ya no solo se sanciona a funcionarios o particulares involucrados en casos de corrupción, sino que ahora se trata de sanciones que pretenden asfixiar al Gobierno de Maduro, afectando directamente su viabilidad económica.

Un 96% de las divisas que recibe Venezuela provienen del sector petrolero y la inmensa mayoría, por parte de Estados Unidos, lo que se traduce actualmente en unos 12 mil millones de dólares al año o, dicho de otro modo, entre 75% y 85% de la totalidad de divisas que obtiene el país.

Asimismo, las sanciones, afectan a 7.000 millones de dólares en activos de Pdvsa en Estados Unidos y, de acuerdo con el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU, John Bolton, provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.

En este contexto, Venezuela tendría que buscar otros mercados, pero las opciones son reducidas y, en caso de haberlas, el crudo venezolano se estaría vendiendo a precios muy bajos.

Citgo, una palanca de presión

El economista y experto petrolero, José Toro Hardy, explicó que el petróleo venezolano es un crudo pesado con muchísimo azufre y residuos metálicos, que lo hacen muy difícil de procesar.

Por ello, el crudo venezolano solamente puede ser procesado en refinerías dotadas de procesos de conversión profunda. En EEUU, afirma el economista, tenemos nuestras propias refinerías, las de Citgo, que son un «traje a la medida» para las características del petróleo venezolano.

Hasta ahora, Citgo puede seguir operando temporalmente, comprando petróleo a Venezuela. Sin embargo, no puede repatriar sus utilidades debido a que el gobierno de Donald Trump ordenó que se retuvieran las ganancias de Citgo para presionar la renuncia de Maduro.

Asimismo, prohibió a los clientes estadounidenses transferir el pago a Pdvsa, pues las cuentas congeladas tanto de la estatal petrolera como de Citgo, van a ponerse a la orden del gobierno de Juan Guaidó, de acuerdo con el comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense.

Es así como se priva a Venezuela de su mayor fuente de ingresos en divisas, por lo que, explica Toro Hardy, «tendremos que vender ese petróleo a otros destinos, mucho más barato, a precios de gallina flaca, para ser mezclado con crudo más liviano y que pueda ser procesado».

Pdvsa, instrumento para la corrupción

«Por Pdvsa han pasado todos los casos de corrupción que puedan imaginarse», mencionó Toro Hardy en una entrevista a VPI Tv. «Durante estos 20 años entró una cantidad monumental de dinero a Pdvsa sin el control de nadie, y las pocas veces que se intentó investigar desde la Asamblea Nacional, frenaban las investigaciones», dijo.

La razón de las sanciones es evitar que Nicolás Maduro utilice los activos de Venezuela para «terminar de raspar la olla».

El ex directivo de Pdvsa explicó que la estatal petrolera producía 3 millones y medio de barriles diarios en hasta la llegada del expresidente Hugo Chávez en 1999. Ahora, solo se producen 1 millón cien mil.

«Exportábamos 1.800.000 barriles diarios a EEUU, siendo el principal abastecedor extranjero; hoy en día solo se exportan 500.000 barriles por día a la nación norteamericana», indicó Toro Hardy.

El economista aseguró que tras el despido masivo de más de 20.000 trabajadores de Pdvsa en el año 2003, quedaron 20.000 empleados; sin embargo, la nómina luego aumentó a más de cien mil trabajadores, pero porque ingresó personal sin experiencia petrolera, solo por razones políticas.

¿Qué pasará con la gasolina?

Las sanciones de EEUU a Pdvsa no solo afectarían la viabilidad económica y política del gobierno de Maduro y forzarían una eventual salida; mientras tanto, también generarán otra serie de problemas.

Las refinerías venezolanas están trabajando al 30% de su capacidad. Ya no producen la gasolina que se consume en Venezuela, al menos no en su totalidad, por lo cual debe importarse.

Toro Hardy indica que los aditivos para producir la gasolina en el país, se estaban importando de EEUU pero en este momento no puede hacerse, debido al proceso sancionatorio contra la estatal Pdvsa.

Se habla de que Pdvsa solo cuenta con unos 10 días de suministro de gasolina, lo que deja poco espacio para encontrar nuevos proveedores de diluyentes y combustible destilado.

¿Y la inflación?

Las exportaciones petroleras representan 11 mil millones de dólares en ingresos para el Gobierno. El especialista en materia económica, José Toro Hardy, explica que al no contar con ello, aumentará el déficit fiscal y afectará el flujo de caja de Pdvsa. En consecuencia, el BCV va a imprimir más dinero inorgánico, con lo que aumentará la hiperinflación.

Toro Hardy sostiene que los ingresos por la venta petrolera también se utilizaban para pagar las cajas Clap y los bonos otorgados a las personas inscritas en el sistema del carnet de la patria.

«El ingreso por la venta petrolera es el único ingreso en dólares que tenemos en Venezuela. Porque han destruido el aparato productivo».

El experto petrolero también afirma que, no obstante, las medidas sancionatorias tomadas por EEUU, protegen a Citgo, pues la refinadora se encuentra 100% hipotecada.

«Esta medida no permite el embargo de Citgo, que es el principal brazo comercializador de petróleo venezolano», señaló.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba