Economía

Qué son las ofertas públicas iniciales (IPO)

Basil Bellorin
@Rendivalores ‏

Las bolsas de valores a nivel global están compuestas por distintas empresas que tranzan sus acciones de forma pública, lo que quiere decir que cualquier persona las puede adquirir y obtener los beneficios que vienen con ella como el pago de dividendos. El proceso mediante el cual una empresa pasa a cotizar en una bolsa de valores es conocido como oferta pública inicial (IPO por sus siglas en inglés).

El procedimiento general para realizar una IPO es que el emisor acuda a un banco de inversión que hará la función de suscriptor, el cual se encargará de vender las acciones al público, así como determinar el mejor precio de oferta, la cantidad de acciones que se emitirán y el momento más oportuno para ponerlas en venta.

El motivo más común para que una empresa realice una oferta inicial es que le permite recaudar una gran cantidad de dinero para el crecimiento y expansión de la compañía, por lo que gran parte de las empresas que realizan una IPO son jóvenes y en pleno proceso de maduración.

Aparte del capital recaudado mediante la venta de acciones, la IPO también le da a la empresa mayor exposición hacia el público mediante la cobertura que realizan los analistas sobre empresas que tranzan en la bolsa, lo cual puede contribuir a incrementar los ingresos, los beneficios y la cuota de mercado de la compañía.

Una vez que la empresa realiza una IPO, también deberá empezar a publicar sus reportes financieros, esto con la finalidad de que todos los inversionistas tengan conocimiento del desempeño que está teniendo la empresa, para así decidir si vale la pena seguir invirtiendo en ella.

Sin embargo, como cualquier otro movimiento en los mercados financieros, realizar una IPO también puede traer algunos inconvenientes, siendo uno de los principales que la oferta inicial no logre alcanzar el valor estimado por la administración de la empresa, dado que los inversionistas no aceptan el precio al que se empezaron a ofrecer las acciones, lo cual presionará la cotización hacia abajo una vez que la IPO haya concluido.

Hasta la fecha, la IPO más grande realizada vino de la mano en 2014 del gigante de comercio electrónico chino, Alibaba Holdings Group, la cual llegó a $21,8 millardos, sin embargo, 4 días más tarde los suscriptores ejercieron una opción para vender más acciones de lo que se planeó originalmente, por lo que el valor final de la IPO fue de $25 millardos. Históricamente, las compañías asiáticas son las que han tenido las ofertas públicas de mayor valor.

Realizar una IPO no es un proceso que se pueda realizar de la noche a la mañana, hay muchos factores que la administración debe considerar así como las complicaciones que esta conlleva si no se realiza correctamente.

Una IPO suele ser costosa, por lo que se debe determinar con mucho cuidado el momento ideal para realizarla ya que la preparación para realizar este proceso puede llevar meses e incluso años.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba