Economía

¿Qué son las opciones financieras?

Por: Bryan Aleixo
@Rendivalores

Hoy en día se estima que un poco menos de la mitad del volumen total de acciones compradas y vendidas en todo el mundo es proveniente de la ejecución de opciones. Ahora, ¿qué son las opciones financieras?.

Las opciones son complejos derivados financieros que tienen como base un contrato que da el derecho, más no la obligación, de ejercer una compra o venta de una acción a un precio de ejercicio (llamado en inglés Strike Price) antes de una fecha de vencimiento. Existen 2 tipos de opciones: Calls, que son contratos de compra, y Puts, que son contratos de venta.

En toda transacción de opciones financieras se paga una prima conocida como premium (esta se obtiene a través de una fórmula llamada Black-Scholes), la cual es el valor o precio que se paga por la opción al momento de realizar la operación entre el comprador (buyer) y el vendedor (writer).

El comprador es aquel que paga el monto del premium al vendedor y es quien decide cuando se ejecuta la opción. El precio de una opción siempre está representado en forma de centavos por cada acción, y un contrato estándar tiene 100 acciones; por lo tanto, para comprar el contrato de una opción cuyo precio es de 0.35 $, habría que gastar 35 $.

Las opciones financieras se crearon para ser usadas primordialmente como seguros en contra de movimientos adversos al portafolio de inversión. Es decir, si tuviera posiciones alcistas podría comprar un put en caso de que la acción se desplomara y entonces tendría usted la posibilidad de ejercer su opción mitigando las perdidas, e incluso podría obtener ganancias dependiendo de la cantidad de opciones que haya comprado.

Hoy en día existen personas que compran y venden estos instrumentos de la misma manera que las acciones, generando así una rentabilidad más alta que la obtenida invirtiendo en acciones, pero a costa de un riesgo mayor.

Los contratos de opciones financieras son activos apalancados, lo que significa que por cada uno se están negociando 100 acciones tal como se mencionó antes. Supongamos que actualmente la empresa Microsoft (MSFT) estuviera en 11$ la acción, entonces se necesitarían 1.100 $ para comprar 100 de estas, mientras que un call con un precio de ejercicio 11 en el mismo mes, costaría aproximadamente 1,20 $ por contrato.

Por lo tanto, usted tendría el potencial de comprar los 1.100$ de acciones de MSFT por 120$, es decir, una décima parte del precio. Sin embargo, este gran potencial de ganancias no se ve tan atractivo para todos los inversionistas debido al lado del alto riesgo que conlleva la operación.

Se pueden obtener estrategias más complejas con opciones de lo que se puede realizar con acciones exclusivamente: hay estrategias que le permiten ganar independiente de la dirección del mercado, otras que le permiten obtener el Premium de la opción y alquilarla e incluso la puede usar como seguro y que sin embargo le sigan pagando el Premium, siempre y cuando tenga la posición en acciones ya colocada en su portafolio.

Finalmente, es importante destacar que las opciones financieras son instrumentos más complejos que las acciones, por lo que es primordial tener conocimientos sólidos de las últimas antes de considerar siquiera abrir una cuenta para transarlas.

Leer más en rendivalores.com

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar