Economía

¿Qué son las ventas en corto?

Por Basil Bellorín
Rendivalores

En finanzas, el objetivo final de invertir suele ser ganar dinero. Por ello, cuando una persona compra una acción, lo normal es que espere que esta aumente de precio, a lo que se le conoce como compra en largo. Sin embargo, esto no siempre es así: existe una contraparte a este proceso llamada venta en corto, que es una estrategia en la que la venta ocurre primero y permite obtener ganancias de parte de un precio que cae.

Podríamos preguntarnos: ¿cómo puedo vender algo que no tengo? Lo cierto es que el proceso no es tan complicado. En primera instancia, el inversionista anticipa que va a ocurrir una caída en los precios de alguna acción en particular, por lo que le pide a una casa de bolsa que le preste cierta cantidad de esas acciones.

Una vez que le han prestado dichas acciones al precio actual, el inversionista las vende y espera a que su precio caiga. Una vez que esto ocurre, el inversionista compra de nuevo las acciones a un precio menor que el original y se las devuelve a la casa de bolsa, obteniendo ganancias.

Supongamos que la empresa ABC se cotiza a 40 dólares por acción, y el inversionista piensa que esta bajará de precio, por lo que inicia una operación y realiza una venta en corto (inicia el movimiento) de 10 acciones para un total de 400 dólares a su cuenta. Posteriormente, observamos como efectivamente el precio de la acción cae y se ubica en 30 dólares cada una, momento en el que el inversionista compra 10 acciones y las devuelve a la casa de bolsa pagándoles 300 dólares (cierra el movimiento), teniendo así 100 dólares de ganancia.

Durante las crisis, los entes reguladores bursátiles suelen prohibir las ventas en corto para evitar una caída más abrupta de los índices. Muchos coinciden en que esta práctica fue inventada en el año 1.609 por el comerciante holandés Isaac Le Maire, quien era un gran accionista de la empresa Verenigde Oostindische Compagnie (VOC).

Para 1.608, Le Maire se encontraba insatisfecho con la empresa debido a que la misma no había realizado pagos de dividendos y los accionistas no estaban recibiendo información sobre los resultados financieros.

Por esta razón, empezó a vender sus acciones de VOC e incluso más de las que poseía (las primeras operaciones de ventas en corto) y a esparcir rumores sobre la compañía para empujar aún más el precio. Las autoridades, indignadas por las prácticas de Le Maire, emitieron la primera regulación para restringir las ventas en corto en Holanda en 1609.

Ventajas y Desventajas de las ventas en corto:

Ventajas:
• Permite obtener rendimientos de una caída en el precio de un activo.
• Es una estrategia que se permite aplicar a cualquier nivel de cuenta de trading.
• Las comisiones son iguales a las de la compra en largo.
• Es un movimiento apalancable (permite el uso de crédito para aumentar sus ingresos).
• Se puede hacer con cualquier activo.
• Ayudan a aumentar la liquidez en los mercados

Desventajas:
• Es necesaria una cobertura de 100% el monto de acciones vendidas inicialmente.
• La pérdida pudiera ser de más del 100%.
• Es propensa a ser interrumpida arbitrariamente por autoridades reguladoras en tiempos de crisis.
• La ganancia máxima está limitada al 100% de ROI (retorno sobre la inversión)
• La venta en corto está limitada en algunos mercados (Hong Kong, a excepción de pocos activos).
• Se prohíbe la venta en corto después de que una acción cae más de 10% (no se aplica a movimientos antes del corte).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba