¿Qué son los futuros financieros?
Los primeros futuros de Bitcoin fueron emitidos por la bolsa de derivados de Chicago el pasado 10 de diciembre y ha despertado la curiosidad de algunos inversionistas que antes no se interesaban en invertir en la moneda digital.
El mercado de futuros nació con la intención de proteger a los productores de la variación de los precios de la materia prima. Básicamente se trata de un mercado en el que se transan contratos de compra o venta de materias primas o activos financieros en una fecha futura, acordando un precio en el momento del contrato que se mantendrá hasta el vencimiento.
Los beneficios para el comprador o vendedor de un futuro dependerán de la fluctuación del precio del activo subyacente a este. Por ejemplo, si el demandante acordó un precio que resultó ser superior al valor del mercado en el vencimiento del contrato, habrá perdido la diferencia entre los precios. En este caso el oferente del contrato habrá ganado porque puede comprar el activo al precio del mercado y venderlo a un monto superior.
Los futuros de Bitcoin le proporcionan más confianza al activo y mayor acceso al inversionista al permitirse por primera vez transar la criptomoneda en un mercado financiero regulado y conocido. Esto es un paso importante para la estabilización de la moneda, pues para cumplir con las funciones del dinero es necesario reducir la volatilidad y generar confianza en la moneda.