Economía

¿Qué son los futuros financieros?

Autor: Basil Bellorin

Los futuros son un instrumento financiero que establece un contrato que exige a quienes realizan el acuerdo comprar o vender una cantidad determinada de un activo en una fecha y a un precio fijado con anticipación. Estos activos pueden ir desde productos agrícolas (café, cacao, azúcar, carne), bienes energéticos (gas, petróleo) hasta monedas extranjeras y metales preciosos. Son uno de los contratos de derivados más antiguos y fueron diseñados originalmente para que los agricultores pudieran protegerse de los cambios en los precios de sus cultivos entre la siembra y el momento de venta.

En el mercado de futuros podemos encontrarnos con dos tipos de inversionistas, aquellos que obtienen los instrumentos para ejecutar operaciones de cobertura y quienes los usan para realizar operaciones de especulación. En el caso de las operaciones de cobertura, estos inversionistas compran o venden en dicho mercado para asegurar el precio futuro de un producto destinado a ser vendido en una fecha posterior, lo cual ayuda a protegerse contra lasvariaciones de los precios. Los agricultores, productores industriales, exportadores e importadores pueden ser considerados como inversionistas de cobertura. Estas operaciones de cobertura también pueden ser usadas para fijar un margen aceptable entre el costo de la materia prima y el precio de venta del producto final.

Hay otros inversionistas que no buscan por el contrario minimizar el riesgo, sino beneficiarse de la naturaleza riesgosa de este mercado. Estos son considerados especuladores y sacan ganancias del mismo cambio de precio del cual los inversionistas de cobertura buscan protegerse, en otras palabras, los inversionistas de cobertura buscan minimizar el riesgo sin importar dónde están invirtiendo, mientras que los especuladores buscan aumentar el riesgo y por lo tanto, maximizar su beneficio.A diferencia del de cobertura, el especulador no busca ser dueño del producto asociado al acuerdo, sino más bien, entra en el mercado buscando beneficios mediante la compra y venta de dichos contratos a través de las subidas y bajadas de precio.

En el mundo de los futuros financieros hay un ente muy importante que interviene en las operaciones, conocida como cámara de compensación, la cual es un intermediario entre compradores y vendedores de contratos de futuros, es decir, se convierte en comprador para el vendedor y vendedor para el comprador, mejorando la eficiencia de los mercados y añadiendo estabilidad al sistema financiero. Además, se encarga de eliminar el riesgo de contrapartida para quienes negocian en el mercado, por lo tanto, establece un mecanismo que le permita no caer en pérdidas ante una posible situación de impago por parte de una de las partes contratantes.

El mecanismo consiste en exigir un depósito utilizado como garantía, basado en el número y tipo de contrato negociado, determinando de forma diaria los depósitos por cada posición abierta en que deben incurrir las partes para que dicha garantía no varíe.Al finalizar cada sesión, se obtiene el precio de cierre de los contratos negociados y basados en la variación presentada, una de las partes contratantes obtendrá un beneficio, mientras que la otra verá reflejada una pérdida, momento en el cual la cámara le pedirá a esta última que deposite dicho monto en su cuenta, para que al inicio de la siguiente sesión se mantenga igual la garantía mínima exigida.Por lo tanto, la cámara se encarga de liquidar todos los días las pérdidas y ganancias generadas, así como los contratos en la fecha de expiración.

Los futuros, junto con las opciones, son considerados como uno de los instrumentos de mayor riesgo en el mercado financiero, por lo que se recomienda que su adquisición sea realizada con asesoría profesional.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba