Economía

¿Qué tienen en común los bitcoins y los tulipanes?

Autor: María Daniela Pérez
@Rendivalores ‏

En la actualidad, comprar un tulipán puede costar entre uno y tres dólares. No obstante, alguna vez un tulipán llegó a ser equivalente al precio de una lujosa mansión en el centro de Amsterdam. Parece descabellado intercambiar una flor por una casa, pero en los Países Bajos de mediados del siglo XVII este era un negocio exuberante que, sin embargo, no duraría mucho tiempo.

La crisis de los tulipanes, conocida como Tulipomanía, fue la primera gran burbuja financiera. Los bulbos de tulipán multiplicaron su valor por 100 en cuatro años y al estallar la burbuja ocasionaron una grave crisis económica.

El precio de los tulipanes caía abruptamente y la gran mayoría encontraba imposible recuperar su inversión; habían hipotecado casas y solicitado créditos a largo plazo, a cambio de flores que ya para el momento habían perdido todo su valor.

Este fenómeno reflejó el típico comportamiento de una burbuja: primero los inversores se enamoran de la novedad del mercado, luego aumenta el precio de forma gradual mientras más personas desean invertir, hasta que se pierde cualquier expectativa racional y se invierte sin precaución. Finalmente, se obtiene como resultado pocos botes salvavidas para aquellos que anticiparon la caída, y colapso económico para el resto.

En la actualidad observamos un comportamiento similar con el crecimiento de la moneda digital Bitcoin. El 31 de agosto de 2015, el precio de la moneda era de $240, exactamente dos años después se ubica en $4.716 (+1865%).

La criptomoneda no está respaldada por ningún activo, lo que hace que sea difícil encontrar una explicación al vertiginoso aumento que se ha observado en su precio. Usualmente, cuando un activo tiene un incremento tan acelerado en su precio como el que ha tenido el Bitcoin, sin que dicho avance tenga una explicación lógica basada en los fundamentos observados, la primera sospecha es que se trata de una burbuja.

Sin embargo, al igual que con toda burbuja financiera, es difícil determinar el momento exacto en el que la burbuja del Bitcoin terminaría explotando, por lo que no sería inusual que su precio siguiera avanzando en el futuro cercano.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar