Economía

Quevedo denuncia a Guaidó por «saqueo» de empresa petrolera Monómeros

El Ministro no hizo mención al apagón e incendio ocurrido este jueves que afectó las refinerías Amuay y Cardón y dejó sin electricidad a la Península de Paraguaná

Manuel Quevedo, ministro de Petróleo del gobierno de Nicolás Maduro, denunció este viernes al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó por el «desmantelamiento» de la petrolera colombo-venezolana Monómeros, filial de Petroquímica de Venezuela (Pequiven), ubicada en Barranquilla, Colombia.

En sus declaraciones, Quevedo señaló que Guaidó, en complicidad con el mandatario colombiano, Iván Duque, saquean la industria petrolera venezolana, al afirmar que los funcionarios antes mencionados se dedican a desmantelar «una compañía activa que estaba totalmente en funcionamiento».

En ese sentido, el Ministro hizo un llamado a la comunidad internacional para denunciar «una operación meticulosa planeada por Juan Guaidó para robar a Venezuela y la paz en la nación».

Quevedo detalló en su alocución que este jueves, en un «intento de saboteo» para desmantelar y vender la empresa por partes, fue reportada una explosión en la parte del sulfato de sodio.

«Han despedido a 130 personas, obtuvimos información al momento de la explosión y le dijeron a la población que fue un simulacro, están vendiendo la empresa por partes, es un robo jamás antes visto», dijo el funcionario.

El Ministro de Petróleo afirmó que «la empresa en el año 2018 tenía una capacidad productiva de 800 toneladas de fertilizante, trabajando a un 92% de capacidad productiva; y para este 2019 tenía una capacidad productiva de un 22%. En este momento se encontraban 130 trabajadores venezolanos, los cuales han quedado desprotegidos».

Lea también: Falla eléctrica e incendio afectan refinerías Amuay y Cardón

Quevedo no hizo mención al hecho ocurrido durante la noche de este jueves, cuando un apagón y un incendio afectó las refinerías Amuay y Cardón, y dejó sin electricidad a los habitantes de la península de Paraguaná. Las llamas fueron controladas en la madrugada, según reportaron medios locales.

No obstante, ni Pdvsa, ni la estatal Corpoelec, han informado sobre lo acontecido en las refinerías.

En mayo pasado, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, en uso de sus atribuciones de mandatario encargado y como un paso más hacia el control de activos venezolanos, asumió el control de Monómeros Colombo-Venezolanos, filial de Pequiven en Colombia, y que se encuentra entre las 200 empresas más grandes del país vecino.

Monómeros ocupa el puesto N° 128 entre las empresas más grandes de Colombia, debido a que cerró el año 2018 con ingresos operacionales de aproximadamente 295 millones de dólares y su filial Ecofértil concluyó el pasado ejercicio fiscal con ingresos operacionales de unos 62 millones de dólares. Al sumar ambos ingresos, el grupo se ubicó en el lugar 103 entre las corporaciones más relevantes del país vecino.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar