Economía

Quevedo «tiene un plan» para elevar producción petrolera a 1,6MM de barriles en 2020

La estatal Pdvsa planea aumentar en 2020 la producción de petróleo a un nivel de entre 1,5 y 1,6 millones de b/d

La estatal Pdvsa planea este año aumentar la producción de petróleo a un nivel de entre 1,5 millones y 1,6 millones de barriles al día, es decir, volver al nivel de 2018. Así lo aseguró este jueves el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo.

El Ministro señaló que la producción de petróleo en el país se encuentra actualmente «por debajo de 1 millón» debido a «los ataques a su sistema energético» y las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos a Venezuela, especialmente aquellas contra la estatal petrolera Pdvsa, que es la principal fuente de ingresos de Venezuela.

La producción petrolera venezolana se desplomó en septiembre a 680 mil barriles diarios, frente a los 712.000 b/d reportados por la OPEP en agosto, según Bloomberg.

El también presidente de Pdvsa señaló en un panel de la Semana Energética de Rusia que se celebra en Moscú que Venezuela quiere revertir este escenario: «Este año tenemos un plan para volver a los niveles de producción de 2018», afirmó.

«Tenemos un plan para 1,5 millones, 1,6 millones» de barriles al día, indicó Quevedo, quien recalcó que, desde la fundación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) en 1960 Venezuela «siempre ha sido un productor fiable».

Lea también: Pdvsa enviará a Cuba 3 millones de barriles de crudo

Esta confianza, aseveró, ha sido socavada por «ataques a nuestra capacidad energética», en referencia a los apagones que el Gobierno de Nicolás Maduro ha atribuido a «ataques terroristas coordinados y sincronizados contra las líneas de transmisión eléctrica».

«Naturalmente esto resultó en importantes caídas en los niveles de producción», porque en 2018 el plan de Venezuela era producir 2,5 millones de barriles al día y no un millón menos como ocurrió.

Recordó que Venezuela, que tenía una producción de más de 3 millones de barriles de petróleo al día y tiene el objetivo de alcanzar un bombeo de 5 millones -en 2025, según anunció Maduro en enero pasado- «trabaja duro para volver a los niveles iniciales».

Quevedo quiso aprovechar su intervención en la Semana Energética de Rusia para transmitir el mensaje de que «el mercado no puede ser utilizado como instrumento político para atacar a economías globales».

«El mercado de petróleo y gas debe ser utilizado para el desarrollo de diferentes países y diferentes personas», sostuvo, al tiempo que destacó el grado «muy alto de volatilidad».

«Quisiera enviar un mensaje a todos los líderes: creo que son ellos los que deberían asumir la responsabilidad de asegurar que la energía sea utilizado para el bien, para el bien del desarrollo (…)», dijo el ministro.

Misión imposible

Rafael Quiroz, economista y experto petrolero, aseguró que plantearse un aumento de la producción nacional a 1.5 millones de barriles diarios es desconocer la historia del petróleo en Venezuela, dado que nunca ha habido un incremento interanual de un millón de barriles, pues el máximo incremento registrado fue el que se produjo en 1970 de 480.000 barriles.

El especialista, en entrevista para Fedecámaras Radio, indicó que las seis refinerías con las que cuenta el país tienen una capacidad instalada de 1.300.000 barriles diarios pero en la actualidad solo trabajan al 15%. «Las refinerías tienen problemas, Amuay y Cardón tienen dos plantas de alquilato paralizadas y hay que esperar que traigan de afuera un componente de la gasolina para producirla, falta de mantenimiento anual (…) El Palito tiene más de 3 años sin mantenimiento».

Según informes internos de la compañía vistos por Argus, la petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa, ha perdido casi toda su capacidad para refinar crudo, con solo una porción de la refinería de Amuay de 635.000 barriles diarios (b/d) de capacidad actualmente en operación

Fuente
EFE
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba