Economía

Quien quiebra sale a vender su oro

La tendencia de muchos bancos centrales y el capital especulativo es la compra de oro, porque el dinero en el globo ha perdido respaldo, no se tiene confianza en la masa monetaria global puesto que las imprentas están encendidas. El oro no lo pueden imprimir.

La venta de más de tres toneladas de oro que reporta el FMI y que voceros del gobierno aseguraron que no son parte de las reservas, sino oro que se refina para operaciones “swap”, es una mala señal y tendrá efectos inflacionarios internamente.

Sin necesidad de realizar un planteamiento técnico como lo hacen los especialistas, es sencillo de explicar al venezolano.

Imagine que usted de pronto comienza a gastar mucho, más de lo que le ingresa, pero por alguna razón debe mantener el gasto. Incluso cuando ve sus ingresos aumentar, casi que de la nada, entonces usted gasta enormemente y ya casi sin límites, su entorno interno como el externo, se acostumbran al dinero fácil y al ver que usted para mantener su posición debe gastar y está dispuesto a hacerlo, le pedirán cada vez más.

Llega a un punto que su excesivo gasto lo comienza a dejar sin liquidez, pero tiene algún respaldo en activos, tiene una buena casa, tiene buenos carros, muebles, algunas inversiones tangibles de buen valor y tiene joyas, cuyos activos le respaldan. Al mermar su liquidez entonces acude a la deuda y comienza a financiar su gasto ahora con deuda, pero su voracidad no se detiene y llega a los límites de endeudamiento, ya no puede pedir prestado porque la mínima adversidad lo llevará a la quiebra de inmediato y no podría seguir manteniendo el gasto.

Finalmente se queda sin liquidez, es decir sin dinero, tiene una enorme deuda que representa casi el 75% de sus activos, pero necesita mantener el gasto, al ver la quiebra inminente actúa, sale a empeñar las joyas, el carro o la casa, para definitivamente venderlos. Algo así es lo que pudiera estar ocurriendo con el BCV luego que se sepa sobre la operación de venta de oro.

No tiene sentido en las actuales circunstancias globales salir a vender el respaldo de la moneda local, porque la guerra de divisas entre los bancos centrales del mundo, para combatir la crisis de deuda soberana, genera devaluación de casi todos los signos monetarios y más bien acelera el valor de metales como el oro financiero del que disponen en reservas en el BCV, vender oro hoy, a sabiendas que el metal estará en alza por lo menos por dos años más, es irresponsable, los venezolanos deben saber que le están restando valor a su dinero con este tipo de operaciones. En todo caso si el BCV está tan mal, desde el seno de esa institución se debe anunciar oficialmente a los ciudadanos por qué venden el oro de reservas, esas operaciones deberían ser consultadas ampliamente, porque ganan los banqueros globales que compran el metal y pierden los trabajadores venezolanos que reciben dinero sin respaldo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba