Economía

Rafael Ramírez dice que Pdvsa pagará sus compromisos de deuda en 2017 y en 2018

El ex presidente ejecutivo de la estatal de hidrocarburos Pdvsa, Rafael Ramírez, dijo este miércoles que la empresa realizará los pagos de la deuda de este año y que en 2018 también cumplirá con el pago de sus compromisos, a pesar de que reconoció que la empresa lidia con problemas operativos y de flujo de caja.

La compañía tiene «todos los recursos para cumplir con sus obligaciones», dijo Ramírez en una entrevista en Nueva York reseñada por la agencia Bloomberg.

Ramírez, quien ahora es el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que Venezuela “no está en posición de fracasar».

Instó a los analistas escépticos a centrarse en los fundamentos de Pdvsa y dijo que los inversores pueden consolarse con el hecho de que Venezuela cuenta con las reservas de petróleo probadas más grandes del mundo.

Ramírez buscó calmar a los operadores de bonos que tienen dudas de que Venezuela y Pdvsa tengan la capacidad de pagar más de 3 mil millones de dólares de deuda antes de fin de año, frente a una profunda crisis económica y sanciones financieras que han limitado la capacidad del país para obtener financiamiento.

Los valores de Pdvsa que vencen en menos de dos semanas se cotizan a tan solo 94 centavos por dólar, lo que refleja ese pesimismo, precisó Bloomberg.

Ramírez, que dirigió Pdvsa de 2002 a 2014 y como ministro de Petróleo fue el miembro del gabinete más veterano bajo el mandato del expresidente Hugo Chávez, dijo que la compañía «tiene una estructura bien desarrollada y sabe cómo producir petróleo», incluso si sufre «problemas operacionales y de flujo de caja».

Dijo que las sanciones impuestas por Estados Unidos en agosto, después de lo que la administración Trump dijo que fueron las maniobras del presidente Nicolás Maduro para subvertir la democracia, están destinadas a crear la percepción de que el país no podrá cumplir con su deuda.

«Venezuela está acostumbrada a trabajar bajo presión”, dijo Ramírez. «Hemos logrado no solo diversificar nuestros mercados petroleros, con China, India y Rusia, sino también diversificar nuestras alternativas de financiamiento».

Ramírez dijo que incluso con estos problemas, Venezuela «no necesita incumplir» y que la empresa y el país buscan «mantener la confianza de nuestros acreedores y nuestros socios».

Este viernes Pdvsa debe pagar $ 985 millones en intereses y capital. Seis días después, debe pagar otros $ 1.2 mil millones. Si bien las reservas de $ 10 mil millones en el país sugieren que tiene efectivo para realizar los pagos, en los últimos meses ha tenido dificultades para transferir los fondos a tiempo ya que las sanciones incitan a los bancos a aplicar escrutinio adicional a sus transacciones financieras, agregó Bloomberg.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba