Economía

Ramírez: Sanciones financieras están dirigidas a que Venezuela caiga en default

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, considera que las sanciones financieras de Estados Unidos, que prohíben las operaciones de nuevo endeudamiento del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y de la estatal Pdvsa en territorio norteamericano, están diseñadas para que Venezuela caiga en default.

El expresidente de la estatal de hidrocarburos y exministro de Petróleo cree que las restricciones financieras anunciadas el pasado viernes por la Casa Blanca aumentarán la incertidumbre en los proveedores de Venezuela.

«Las sanciones están  dirigida a tratar de que Venezuela caiga en default y que el país no tenga dinero para poder suplir sus necesidades. Como están diseñadas las sanciones, que restringen el crédito por 30 días, perjudican el comercio exterior para las importaciones que también se van a ver afectadas. Eso crea un ambiente de incertidumbre en los proveedores del país, porque no saben si serán objetos de sanciones posteriormente», explicó Ramírez en una entrevista concedida a Globovisión, en el programa del periodista Vladimir Villegas.

El antiguo número uno del sector petrolero nacional reiteró que, aunque Estados Unidos no sancionó directamente al sector petrolero al eludir una prohibición de importación de crudo, Venezuela tiene mercados distintos al estadounidense en lo que cuales colocar sus volúmenes de producción.

«Después de que derrotamos el sabotaje petrolero en 2003 empezamos una política de diversificación del mercado que fue muy criticada. No vendíamos petróleo a China y comenzamos a hacerlo. Hoy en día le vendemos 600 mil barriles de petróleo a China; le vendemos a Japón y a la India hasta 400 mil barriles diarios. Nosotros tenemos mercados para nuestro petróleo y los problemas los va a tener el sector refinador de Estados Unidos», dijo Ramírez, quien un día antes de que Estados Unidos anunciara las sanciones financieras manifestó que el país estaba preparado para afrontar cualquier medida contra el sector petrolero.

Agregó que los problemas económicos de Venezuela están relacionados con fallas estructurales, pero también con decisiones retardadas respecto al tipo de cambio y por no no estimular las exportaciones.

«Hay que revisar el sistema cambiario, lo he dicho, porque cuando tienes un dólar muy barato respecto a los indicadores normales del mercado,  la gente no produce nada», afirmó Ramírez, quien añadió que en 2008 la empresa entregó a Cencoex 45 mil millones de dólares.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba