Economía

Ramón Lobo asegura que 2017 será el año de una economía real

El vicepresidente del Área Económica, Ramón Lobo, aseguró una vez más en una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias que 2017 es «el año de la contraofensiva económica, de la construcción de una economía real, independiente, soberana y robusta».

El titular de la cartera de Finanzas reiteró que 2016 fue un año «de resistencia» y precisó que la denominada guerra no convencional está compuesta de cinco dimensiones fundamentales: la política, la mediática, la psicológica, la internacional y la económica.

Repasó que, pese a lo que atribuyen a un sabotaje internacional en lo económico, la baja de 87% de los ingresos de divisas como consecuencia  de la caída del precio del petróleo; los fenómenos climáticos que afectaron la capacidad de generación eléctrica; el «bloqueo financiero internacional; el ataque a la moneda y el uso de una tasa de cambio del dólar ilegal y carente de basamentos económicos como marcador para las transacciones comerciales», el Gobierno incrementó de 71,4% a 73%.

Según Lobo «la normalización del aparato productivo para generar los bienes, productos y servicios que demanda el pueblo venezolano», constituyen los ejes de la recuperación económica.

Balance de enero

El economista y ex diputado del Gran Polo Patriótico hizo un balance de las acciones implementadas en enero por el presidente Nicolás Maduro, para dinamizar el aparato productivo y recordó que el jefe de Estado firmó el primer Decreto de Emergencia Económica de 2017, para continuar con una gestión de protección e incrementó en 50% el salario mínimo para los trabajadores y pensionados, que es ahora de 40.638 bolívares.

No hizo mención a lo anunciado recientemente con respecto a posibles modificaciones en materia cambiaria o unas supuestas medidas que Maduro comunicará en los próximos días; algo que tanto Lobo como el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, han aludido recientemente.

Según Lobo prevén que la puesta en marcha del plan de obras públicas, con una inversión de 300.000 millones de bolívares, generé 85.000 nuevos empleos para contribuir a la meta de llevar el índice de desempleo a 4,5% al cierre de este año.

Señaló que también prevén llegar a los 6 millones de hogares cubiertos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), por lo que los esfuerzos del Ejecutivo estarán enfocados en fortalecer este mecanismo de distribución y generación de alimentos y productos demandados por las familias del país.

Se refirió a la exoneración del pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) a las personas naturales con ingresos inferiores a las 6 mil unidades tributarias, y la reforma parcial del reglamento que rige el cobro de dicho tributo para pechar a las empresas con patrimonio igual o superior a 11 millones de Unidades Tributarias (UT), casi 2.000 millones de bolívares, y paguen el 1% de su patrimonio en impuestos.

Respecto a la construcción de un comercio sano y justo en la frontera con Colombia y Brasil, el Gobierno nacional activó en enero un conjunto de estaciones de servicio para el suministro de gasolina y diesel en esta región, a un precio internacional especial para que los usuarios puedan pagar en peso colombiano, en real brasileño, o cualquier otra moneda extranjera convertible en el país.

Asimismo, Lobo destacó el establecimiento de ocho casas de cambio en la frontera colombo-venezolana, «para comenzar a tener una comercio sano», y defender el valor del bolívar y refirió que la incorporación progresiva de los billetes pertenecientes a la ampliación del cono monetario contribuirán a un mejora en la economía nacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba