Economía

Reaparece la escasez de productos en los Supermercados

La advertencia de los industriales, productores y agricultores, en relación a la desaparición de algunos alimentos y productos a consecuencia de la falta de combustible, ya comenzó a observarse en las principales cadenas de supermercados de Caracas, así lo constató este martes el equipo Analítica.com en un recorrido realizado por el Oeste de la ciudad capital.

Entre los productos que no se consiguen están: La margarina, azúcar, harina precocida, harina de trigo, huevos, mayonesa, leche (en sus distintas presentaciones), avena (en sus distintas presentaciones), cereales, aceite vegetal, café y atún enlatado. En el caso de los productos de higiene: el cloro, la lejía, desinfectantes e insecticidas.

Venezuela entró en cuarentena social obligatoria desde el pasado 16 de marzo hasta el 13 de abril, luego el 11 de abril se extendió por 30 días más de acuerdo con la orden de Nicolás Maduro.

Desde ese entonces, Fedecámaras, Fedeindustria, Consecomercio, Fedenaga, entre otros los gremios, han denunciado que el panorama es muy delicado a consecuencia de la falta de gasolina, sin embargo continuarán trabajando cumpliendo con las normas de higiene para prevenir contagios del covid-19.

La semana pasada la Confederación Nacional de Industriales de Venezuela (Conindustria) hizo un llamado urgente a los actores políticos para que «se logre efectivamente la conformación de un gobierno de emergencia nacional» que establezca los planes que den respuesta efectiva y eficiente a las verdaderas causas de los problemas y con ello dar los primeros pasos para la recuperación del país.


«Se precisa de un equipo humano que se deslastre de ambiciones políticas y que entienda que todos juntos y en total conciencia del ingente estado de necesidad y calamidad por el cual atraviesa una inmensa mayoría de la población, podamos trabajar y propiciar mejores condiciones de vida para nuestros conciudadanos»

Afirmó Conindustria

Por su parte, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), alertó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, que la producción agropecuaria se encuentra en campo de emergencia. Esto debido a que el 80% de los productores agropecuarios en Venezuela no ha podido atender su unidad de producción en las últimas semanas producto de la grave escasez de combustible.

Asimismo, la cuenta de la Institución compartió gráficas sobre las etapas de producción en el campo agropecuario, con los hashtags #SinCombustibleNoHayAlimentos #Venezuela.

¿Culpa del coronavirus?

Para el economista Asdrúbal Oliveros nos encontramos en una crisis inédita que además implica, al mismo tiempo, un choque que impacta tanto la oferta como la demanda.

A propósito del covid-19 dijo: “Al quedarse la gente en sus casas, por un lado, se restringe el consumo y, por el otro, se afectan las líneas de producción, que también se paralizan. Además, siendo Venezuela un país petrolero, nos enfrentamos a unas difíciles condiciones de mercado.

Oliveros recordó que la vulnerabilidad de Venezuela es extrema: “El Estado que no tiene capacidad para hacer políticas económicas. El margen de maniobra en la política monetaria y fiscal, al que echan mano otros gobiernos del mundo, en Venezuela no existe”, dijo.

Indicó que la economía venezolana viene cayendo por sexto año consecutivo, un caso sin precedentes en América Latina y en el mundo. “Estamos hablando de una contracción de casi el 70 % entre 2013 y 2019. Más allá del registro del Producto Interno Bruto (PIB) esa caída tiene ramificaciones hacia abajo: Un empobrecimiento acelerado de la población; destrucción de riqueza, de capital, tanto en el sector privado como en la industria petrolera; una economía empequeñecida, y algo muy importante a enmarcar en ese contexto: la destrucción de la capacidad del Estado como proveedor de bienes y servicios públicos. En ese contexto llegó el Covid-19 para acelerar lo que era una situación alarmante de crisis en todos los órdenes del país». (Vía: prodavinci.com)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba