Economía

Recomiendan mejorar eficiencia en operaciones de la Faja del Orinoco

La necesidad innovar y mejorar la tecnología para la extracción de crudo pesado y extrapesado en la Faja del Orinoco fue el consenso que predominó en la primera sesión plenaria del Tercer Congreso de Petróleo y Gas, que se realiza en Maracaibo bajo la organización del Capítulo Occidente de Venezuela de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo, en conjunto con Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La intervención de Kim Gobert, director del Departamento Técnico de Rosneft, apuntó a la necesidad de impulsar cambios en los esquemas de producción de la Faja con el fin de reducir costos de producción, principalmente en lo que respecta a la transformación de un crudo pesado o extrapesado a uno mediano o ligero.

“Nos podemos cubrir los costos con un precio a 40 dólares por barril. Nos cuesta trabajo las operaciones en la Faja y encontrar recobros”, indicó Gobert. “Debemos regresar a como estábamos antes a operar con un precio de 20 dólares por barril”, acotó.

Además explicó que el costo de extracción del crudo está por el orden de 8 dólares por barril pero ese nivel se eleva debido a la necesidad de utilizar otras mezclas para mejorar y transporta ese producto con el fin de comercializarlo. “Un diluyente para ese crudo permite mejorarlo pero cuesta dinero”, advirtió.

Al respecto cuestionó que en 20 años no haya existido mejoras en la tecnología ni haya existido innovación en la forma como se extrae este crudo y señaló como otros esquemas como el shale oil (petróleo en lutitas) se han caracterizado por introducir cambios de corto plazo dirigidos a reducir sus costos de producción.“No hemos evolucionado en tecnología. 

En la Faja estamos trabajando con el mismo diseño que hemos utilizado desde los años 90”, señaló el representante de Rosneft. “La técnica de la recuperación mejorada de la producción no es la única opción. Es buena, pero sus resultados son de muy largo plazo. 

Por eso en la Faja del Orinoco debemos hacer reingeniería, ver lo que dice y hace el mercado y pensar más en tecnología”, añadió.

Asimismo señaló la importancia que tiene en la actualidad que el factor o recobro de las reservas de la Faja del Orinoco se eleven del actual nivel de 8% e indicó que eso sólo es posible con nueva tecnología. 

Las autoridades de PDVSA han asegurado que el factor de recobro de esos yacimientos está en 20% pero expertos cuestionan esa tasa y mencionar porcentajes similares al indicado por el gerente de Rosneft.
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba