Economía

Rector de la UCAB señala que el aumento fue pensando en los estudiantes

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso, expresó que sobre el reciente incremento que realizó la casa de estudios en sus unidades de crédito se debió a que están realizando ajustes de «ingresos a la estructura de costo en la universidad, porque es una institución de servicio», dijo.

Virtuoso señaló que uno de los costos más importantes de la universidad son «los salarios de los docentes».

A su juicio, los sueldos de los profesores habían disminuido porque la UCAB no había adecuado su estructura de costo ante la crítica situación económica por la cual está atravesando el país y además señaló que el incremento en la matrícula de estudio se debe a «lineamientos del Ministerio de Educación Superior», subrayó.

Es importante recordar que todo es producto de los reclamos que reventaron las redes sociales el pasado lunes 15 y martes 16 de Carnaval, cuando estudiantes y ajenos a la UCAB expresaron su descontento por lo que consideran un exceso del aumento en unidades de crédito e inscripción en cualquiera de las carreras, monto que alcanza la cifra de 1.500 dólares americanos.

«Cuando se hacen ajustes de precios en la matrícula, es pensando en las necesidades de la institución, en las familias y los estudiantes», expresó.

Los estudiantes piden ayuda para poder pagar

Algunos alumnos de la Escuela de Comunicación Social rogaron ayudas en las redes sociales en virtud de un trabajo y así poder continuar con sus carreras.

«Soy estudiante del 9no semestre de Comunicación Social de la UCAB. Aunque tengo un trabajo de medio tiempo, debido al aumento de la UC me veo en la necesidad de buscar otro (que pueda realizar virtualmente) para poder pagar mis estudios. Me ayudarían mucho con un RT, ¡gracias!», escribió una de las estudiantes.

«¡Hola! Soy estudiante de Comunicación Social de la UCAB. Debido al aumento de la uni, no puedo pagar mi 9no semestre, así que busco trabajo para ayudarme un poco. Tengo experiencia en redacción y manejo de RRSS. Si saben de algo, o me apoyan con un RT, se los agradecería muchísimo», escribió otro.

«¡Hola! Soy estudiante del 9no semestre de Com. Social en la UCAB. Con el reciente aumento de la UC de la uni, busco empleo para terminar de pagar mis estudios. Si me pueden apoyar con un RT les estoy agradecido de todo», tuiteó otro.

«No había caído en cuenta de lo absurdo del aumento de la UCAB hasta ahora, y ando en depre», escribió otra estudiante.

Finalmente, el rector de la referida casa de estudios manifestó que la universidad cuenta con un programa de becas para favorecer a los estudiantes y que éstos puedan mantenerse dentro de la UCAB. «43% de los estudiantes tiene un subsidio entre 30% y 100% de su matrícula».

Pese a lo expresado por Virtuoso, los estudiantes también han manifestado en reiteradas ocasiones que los profesores no ganan lo suficiente y que varios de ellos han estado en situaciones críticas que, han inspirado a algunos alumnos activarse con campañas de recaudación de insumos (alimentos) para ayudarlos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba