Economía

Reducir aporte de Guri es una decisión costosa para Venezuela

Los registros históricos sobre el comportamiento de la central hidroeléctrica de Guri, en Bolívar, señalan que en 2013 su caudal disminuyó en 6,4% respecto a 2012. «Este descenso marca el cuarto reporte consecutivo desde el año récord de 2010», indicó José Aguilar, consultor internacional. Con información de eluniversal.com

«Desde 2010 la hidrología de Guri ha acumulado un descenso de 14%, cuando el río Caroní entregó 6.108 metros cúbicos por segundo», apuntó el especialista. «Estas disminuciones no pintan bien y el gobierno, que tiene los modelos y las proyecciones hidrológicas para este año, debe anunciar al país qué manejo hará de esa fuente de energía eléctrica. En especial, tomando en cuenta el retraso de la obra de la represa Tocoma, que ya debería tener 7 de sus 10 unidades funcionando y no tiene ninguna».

Pese a esa contracción del nivel del caudal, «había suficiente agua para generar más electricidad, de hecho las autoridades resolvieron aliviar a la central en varias oportunidades».

«Guayana tiene 49 meses seguidos racionada de forma continua. Más de 42 mil gigavatios hora (GWh) o el equivalente de la producción de Guri por un año entero que ha sido sustraída de la región Guayana, mellando sus industrias y la economía nacional», sostiene.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba