Economía

Refinería El Cardón reanudó producción de gasolina

La desinversión y falta de mantenimiento tiene a toda la red de refinerías con una capacidad mínima de producción

¡De nuevo al ruedo la planta de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico (FCC) en el Cardón! Tras un mes del incendio en la petroquímica que puso en peligro el FCC el pasado 9 de octubre y aunque no dejó de funcionar, su operatividad no estaba de manera óptima.

En aquel entonces, el Director Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Eudis Girot, expresó que esta unidad estaba activa “sin la confiabilidad para sostener sus operaciones”.

No obstante, la estatal Petróleos de Venezuela reanudó la producción de gasolina en esta refinería y está produciendo entre 25.000 y 30.000 barriles por día, aseguró Iván Freites, representante sindical de Pdvsa.

Por otra parte, la unidad de FCC de la refinería El Palito, que había reanudado sus operaciones la semana pasada produciendo 146.000 barriles por día, se volvió a detener por un corte eléctrico, expresaron allegados a la planta, quienes destacaron las dificultades de la estatal para paliar el grave déficit por el hidrocarburo en el país que, se acentuó con la implementación de la cuarentena desde hace casi ocho meses.

Refinerías en deterioro por falta de inversión

La desinversión y falta de mantenimiento deja como saldo una red de refinerías con una capacidad de producción de 1,3 millones de barriles por día, cifra que están por debajo de sus niveles, sumado a las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos que pusieron cuesta arriba las opciones de la estatal para importar combustible.

Vale recordar que este lunes 9 de noviembre, el ministro de Petróleo de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, aseguró que “habrá gasolina” para todo el país con la reactivación de todas las refinerías.

Entretanto, siguen las colas en todo el país: en Caracas, «la sucursal del cielo», los conductores podrían pasar hasta seis horas en una estación de servicio esperando para abastecerse; mientras que la situación es más difícil en el interior donde los ciudadanos pasan días en una cola para obtener quizás… hasta 30 litros de gasolina.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba