Economía

Regreso a los controles pone a la economía en riesgo

La dolarización de facto y el avance del sector privado estaría generando preocupaciones para quienes el proyecto sigue siendo el socialismo del siglo XXI

Los controles han regresado. El régimen de Nicolás Maduro insiste en regresar a los controles estrictos, a las sanciones y regulaciones innecesarias a los precios de la empresa privada.

Venezuela vivió una bonanza petrolera como nunca en su historia y con ello unos controles de precios muy duros, que dejó escasez, devaluación y toda la crisis económica que hoy conocemos.

Luis Oliveros

La dolarización de facto y el avance del sector privado en el sentido de reanimar la actividad estaría generando preocupaciones para quienes el proyecto sigue siendo el socialismo del siglo XXI.

«Pareciera que la gente que está en el gobierno nunca aprendieron de sus errores», declaró el economista Luis Oliveros al Circuito Éxitos.

Los controles no han funcionado en ninguna parte y la experiencia histórica sobra. La revolución bolivariana justificó los controles, durante años, con el argumento de que la economía dependía de una renta petrolera que generaba el Estado y los empresarios no eran más que otro sector que vivía de la captura de una porción de esa riqueza.

Hoy en día, expertos ven con preocupación como varios ciudadanos aplauden la fiscalización que ha realizado el régimen de Maduro a cableoperadoras, teleoperadoras y cadenas de farmacias.

«Estamos en marzo del 2021, los venezolanos tenemos un PHD en crisis económica. Hay una parte de la población que le gusta los controles. Cuando ocurrieron esas visitas, en las redes había cierta aprobación», expresó Oliveros.

Si antes el país podía sortear ese control de precios producto de la bonanza petrolera, vale la pena dejar las siguientes interrogantes: ¿Cómo pueden justificar su política ahora? ¿Sobre cuál renta de origen público se sustentan los negocios y emprendimientos que aparecen y resisten en el país?.

Lo concreto es que las empresas viven en un entorno extremadamente complejo y estas prácticas ponen en grave riesgo la sostenibilidad financiera de muchas organizaciones, porque impactan directamente sus capacidades para generar utilidades, en medio de un ecosistema económico, financiero y jurídico extremadamente hostil.

Está demostrado no solo en Venezuela sino en el mundo, que si usted controla precios ese producto va desaparecer, eso ya ocurrió en el país.

Luis Oliveros sobre el control de precios

Según el economista, Luis Oliveros, las nuevas fiscalizaciones pueden estar relacionadas con unas venideras elecciones regionales, donde después de la aprobación del control de precios, el régimen se mostraría de manera positiva en las encuentas.

«Es una manera chévere de lavarle la cara al gobierno y hay un sector que aplaude estas fiscalizaciones«, indicó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba