Economía

Reinician producción de gasolina en Puerto La Cruz

Estiman que reactivación de refinería aliviará la escasez de combustible en Venezuela

La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) reanudó la producción de gasolina en la refinería Puerto La Cruz, la cual tiene capacidad de refinar 187.000 barriles por día. Estiman que reactivación de refinería aliviará la escasez de combustible en el país.

El secretario general de la federación petrolera y líder sindical, José Bodas, indicó que la planta está produciendo 15.000 barriles de combustible por día.

La refinería estuvo detenida 4 años y fue reactivada tras pasar varios meses en reparaciones, reseñó la agencia Reuters.

No obstante, el constituyentista y experto en políticas públicas energéticas, David Paravisini, acotó que con la reactivación de esta planta, se podrá «regularizar» la producción de gasolina en Venezuela.

Asimsimo, añadió que ya se inició a procesar los distintos derivados de petróleo como la gasolina, el diésel y el kerosene.

«Con el funcionamiento de la refinería de Paraguaná y el mantenimiento mayor de El Palito, podría llegarse a un 30% de la capacidad productiva, que son entre 200.000 y 300.000 barriles de petróleo de carga», declaró a Unión Radio.

Falta de diésel

La nación con las mayores reservas de petróleo en el mundo vive otra crisis de combustible: la segunda en menos de un año. Esta vez se trata del diésel, un carburante vital en la cadena productiva y de distribución de alimentos.

Expertos alertan que el país puede vivir una “catástrofe humanitaria” si Petróleos de Venezuela no encuentra la forma de garantizar el combustible empleado en un 80% en la industria agroalimentaria.

En algunos estados de Venezuela la paralización del transporte público por la escasez de diésel es del 90%. En Maracay (Edo Aragua), a una hora de Caracas, sólo trabajaba el 5% del transporte público a principio de mes, según declaró José Luis Trocel, presidente del Frente Unido de Transporte del estado Aragua.

En este escenario, la escasez de diésel no sólo afectaría a los millones de venezolanos que ya mantienen una dieta de subsistencia, sino también al tercio de la población que tiene capacidad de compra de productos importados. “Se generaría una escasez igual a la de 2014”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba