Economía

Reino Unido buscará mayor poder e influencia en el mundo luego del Brexit

La Unión Europea (UE) es una asociación económica y política conformada por 28 países europeos, desde la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo fundamental es el de fomentar la cooperación económica, bajo la premisa de que los países que comercian juntos tienen más probabilidades de evitar conflictos bélicos. Desde entonces se convirtió en un «mercado único» con libre circulación de bienes y personas, básicamente como si los Estados miembros fueran un solo país.

El Reino Unido se adhirió a la Comunidad Económica Europea, el 1 de enero de 1973, bajo el gobierno conservador de Edward Heath; esta alianza pasó a llamarse luego Comunidad Europea (CEE), para finalmente unirse a la UE.

Dicha comunidad empieza a escindirse, cuando tras largos años de disputa y argumentación y luego de un polémico referéndum, se decide la retirada del Reino Unido a partir del 23 de junio de 2016.

La nación británica debió haber abandonado la UE el 29 de marzo de 2019, dos años después de haber iniciado el proceso de salida invocando el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Pero el acuerdo de retirada alcanzado entre la UE y el Reino Unido ha sido rechazado en tres ocasiones por el Parlamento inglés. Tras haber concedido una primera prórroga del proceso del artículo 50 hasta el 12 de abril de 2019, los dirigentes de la UE respaldaron una prórroga más de seis meses hasta el 31 de octubre de 2019.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este martes que el acuerdo de libre comercio más importante que debe sellar Reino Unido es con la Unión Europea. Tras los lineamientos del primer ministro, Londres tiene previsto abandonar la UE el 31 de octubre. Johnson asegura estar preparado para dejar el bloque con o sin acuerdo. “El mayor acuerdo único que debemos hacer es uno de libre comercio con nuestros amigos y socios al otro lado del Canal”, dijo en Sky News. El lunes, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo que Washington dará un apoyo entusiasta a un Brexit sin acuerdo si eso es lo que decide hacer el gobierno británico y que buscará trabajar rápidamente para firmar un tratado de libre comercio.

De darse una salida sin acuerdos, el Reino Unido rompería todos los vínculos con la UE con efecto inmediato, sin período de transición y sin garantías de los derechos de residencia de los ciudadanos. El gobierno teme que esto cause una perturbación significativa a las empresas a corto plazo, con largos retrasos de camiones en los puertos del canal, ya que los conductores se enfrentarán a nuevos controles de sus cargas. Los minoristas de alimentos han advertido de la escasez de productos frescos y el Servicio Nacional de Salud está almacenando medicamentos, en caso de que se interrumpan los suministros de los países de la UE.

Los ministros del gobierno y las empresas multinacionales con fábricas en el Reino Unido también han advertido sobre el impacto a largo plazo en la economía británica. Los diputados que apoyan el Brexit afirman que no sería tan malo como dicen y que el Reino Unido ahorraría en el proyecto de ley de divorcio 39.000 millones de libras esterlinas, además de ser libre de cerrar sus propios acuerdos comerciales beneficiosos en todo el mundo.

Básicamente, hay dos puntos de vista sobre lo que ocurrirá en términos de influencia cuando se esté fuera de la UE. Una de ellas es que el Reino Unido proyecta poder e influencia en el mundo, trabajando a través de organizaciones como la UE, y que por nuestra cuenta será una fuerza mucho menor.

En segundo lugar, el Reino Unido puede seguir adelante y empezar a adoptar un papel mucho más independiente, seguro de sí mismo y firme en la escena mundial, sin las trabas de los otros 27 miembros.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar