Economía

Reliance Industries de la India dejó de comprar petróleo a Pdvsa

La petrolera Reliance Industries de la India, propietaria del mayor complejo refinador del mundo, dejó de comprar petróleo a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y anunció que cesó la exportación de solventes hasta que se levanten las sanciones impuestas a Venezuela.

Según comunicó la agencia Reuters, que cita a un portavoz de la empresa india, la compañía no reanudará los suministros  hasta que se levanten las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro.

Nuestra filial en EE. UU. ha parado por completo todos los negocios con la petrolera del Estado de Venezuela, Pdvsa, y su matriz global no ha incrementado las compras, afirmó un portavoz de la empresa india en un correo recibido por la agencia de noticias AFP.

En febrero pasado se informó que la India se convirtió en líder de compra de crudo venezolano al aumentar sus importaciones hasta 620.000 barriles diarios.

Las empresas indias compraron en febrero entre 500.000 y 600.00 barriles diarios de crudo a Pdvsa, la petrolera estatal venezolana. India escaló así al primer puesto en la lista de importadores de petróleo venezolano.

Hasta un mes antes, este lugar lo ocupaba EE. UU., hasta que en enero impuso sanciones comerciales que prohíben a sus empresas el comercio con Pdvsa.

El pasado 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EE. UU. impuso sanciones a Pdvsa que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

Además, a finales de enero, una fuente de la Cancillería india comunicó a Sputnik que Nueva Delhi tenía previsto desarrollar la cooperación con el gobierno venezolano en materia de energía.

No obstante, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, pidió a su homólogo indio, Vijay Gokhale, que su país deje de brindar cualquier tipo de apoyo a Venezuela.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de esas restricciones.

Venezuela, que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, está inmersa en una crisis inédita y, según los analistas, la falta de solventes, que sirven para hacer menos pesado el petróleo venezolano, afectará a su producción.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar