Economía

Reportan que persisten largas colas para abastecer gasolina en Caracas

Las dificultades en el  abastecimiento de gasolina en varias estaciones de servicio en la capital del país permanecen en víspera de la noche de Navidad. Este jueves el equipo a Analítica.com realizó un recorrido por el área metropolitana (El Hatillo, Chuao, Cafetal, Las mercedes, Altamira, Caricuao, Montalban, Catia y San José)  y pudo constatar que desde el  Este  hasta Oeste de la ciudad los caraqueños amanecieron haciendo colas en las bombas de gasolina para lograr llenar los tanques de sus vehículos.

Esta situación, que se ha presentado en al menos tres oportunidades durante este año en Caracas y que es  muy frecuente en los estados fronterizos con Colombia como Táchira y Zulia o del occidente como Lara, mantiene en incertidumbre a los caraqueños debido a que hasta el momento las autoridades no se han pronunciado.

Fuentes extraoficiales de Pdvsa revelaron que los fallos en el suministro se deben a que la planta que surte gasolina a Caracas, ubicada en Guatire -a 40 kilómetros de capital venezolana- no está operando en su total capacidad debido al incendio ocurrido la semana pasada y que dejó varios heridos.

En el recorrido hecho por Analítica se constató que de cuatro gasolineras ubicadas en el este de la capital, tres estaban cerradas y una sola estaba abierta y la estaban surtiendo. Mientras que las operativas observaron largas colas desde tempranas horas de esta mañana.

Algunas personas encuestadas por Analítica aseguraron que han visitado al menos unas cinco estaciones de servicio para poder surtir gasolina. De hecho, la diputada a la AN, Dignora Hernández señaló  a través de Twitter que «por gasolina, desde temprano hacen cola en Estación de Servicio en el municipio Sucre-Miranda».

Los usuarios manifestaron que en las gasolineras abiertas hay largas colas. Destacan además que las fallas en la distribución del combustible ya tienen varios días.

En ocasiones anteriores Pdvsa  ha atribuido los fallos en el suministro y la escasez de gasolina a las sanciones financieras de Estados Unidos.

Venezuela, el país con mayores reservas de petróleo del mundo, atraviesa un grave crisis económica traducida en hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas y actualmente la producción de crudo se encuentra en 1,137 millones de barriles diarios (mbd), según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En espera sobre el anuncio del nuevo precio de la gasolina

Entretanto, Maduro sigue postergando el anuncio del nuevo precio de la gasolina, que había prometido para el mes de septiembre, indicando que “la próxima semana” anunciará los nuevos precios para el cobro de la gasolina porque todavía lo está estudiando a fondo.

A mediados de octubre dijo que se encuentran evaluando distintas modalidades y “cuando estén maceradas” las anunciará al país, aunque adelantó que el aumento de la gasolina se aplicará de manera progresiva desde la frontera hasta el resto del país para acabar con el contrabando de gasolina que, según sus cifras, asciende a 18 mil millones de dólares, que se prometió serán invertidos en el país.

Además en octubre anunció que activará las estaciones de servicio internacionales que venderán gasolina a los colombianos a un precio internacional subsidiado, para que puedan entrar al país en carro desde Cúcuta y surtir su vehículo a un precio más barato que el internacional, un planteamiento que contradice completamente sus declaraciones anteriores donde indicó que en la frontera, el precio sería más elevado, justamente para evitar el contrabando.

Solo en fase de prueba

Por otro lado, el Gobierno nacional se encuentra elaborando planes para racionar los suministros locales de combustible, esto, luego de que fracasara la plataforma de pago electrónico.

El nuevo sistema de pagos electrónicos para la venta de gasolina fue lanzado el pasado 24 de septiembre pero no obtuvo éxito, lo que motivó al Gobierno nacional a buscar otros mecanismos, los mismos no han sido definidos.

El pago electrónico estaba basado en el Carnet de la Patria. Instrumento que los conductores debían presentar al momento de llenar los tanques de gasolina de sus vehículos. De esta manera se racionaría el consumo de gasolina en el país y se frenaría el contrabando de combustible, especialmente a través de la frontera con Colombia.

A través de la billetera digital, los conductores recibirían ingresos que les permitirían disfrutar de la gasolina subsidiada.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba