Economía

Reservas de oro del BCV cayeron en mil millones de dólares en seis meses

El valor de las reservas de oro del Banco Central de Venezuela llegó a su tenencia más baja en 75 años

El valor de las reservas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV) llegó a su tenencia más baja en 75 años, al caer en 1.000 millones de dólares en seis meses, según los datos a junio que difundió el emisor venezolano esta semana, reveló la agencia Reuters.

Las reservas que están en barras de oro equivalen a unos 4.620 millones de dólares, de acuerdo a los balances financieros del primer semestre del 2019, un monto 18,5% menor a los 5.669 millones de dólares en lingotes que mantenía el BCV en sus bóvedas al término de 2018.

La caída en el valor de las reservas coincide con las denuncias sobre el retiro de oro de las bóvedas del ente emisor por parte del oficialismo para presuntamente venderlo en el exterior, en medio de las sanciones financieras que impuso Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro.

En el primer semestre de este año, unas 26,36 toneladas de oro de máxima pureza dejaron de pertenecer a las reservas del Banco Central, de acuerdo a las notas de los balances financieros del emisor.

El informe indica que el organismo ahora cuenta con unas 102,40 toneladas de oro monetario, pero un tercio de ellas está en el Banco de Inglaterra y funcionarios del gobierno han denunciado que no han conseguido repatriar los lingotes debido a las sanciones.

El Banco Central valuó sus reservas en 1.278,97 dólares la onza en junio, un precio 2% mayor al de diciembre de 2018, cuando cada onza se valoraba en 1.248,12 dólares.

Lea también: Banco de Turquía cesa operaciones con el BCV debido a sanciones de EEUU

El año pasado, el gobierno de Maduro comenzó a exportar oro de los mineros a Turquía por primera vez y a la par vendió parte de los lingotes de máxima pureza. En el último semestre de 2018 ya había reducido las reservas de oro monetario en otros 1.000 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales.

Turquía es uno de los principales compradores de oro de Venezuela, lo que se ha convertido en una fuente importante de efectivo en medio de la caída de la producción petrolera. Sin embargo, un mes atrás, el Ziraat Bank, que es el mayor banco de Turquía por activos, dejó de ofrecer servicios al BCV a raíz de las sanciones de Estados Unidos que aumentan el riesgo para las empresas que hacen negocios con el gobierno de Nicolás Maduro.

Pero a pesar de a las presiones de la administración de Donald Trump a compradores internacionales de oro y las sanciones que impuso al BCV, entre marzo y abril salieron de las bóvedas del banco más de 16 toneladas con destino desconocido, según diputados y funcionarios del gobierno de Maduro.

Dos fuentes oficiales indicaron hace unos días que dentro del ente emisor se han iniciado en agosto nuevas movilizaciones de oro, sin precisar el volumen de las barras que podrían salir de las reservas.

Desde hace dos meses, el Banco Central reforzó su seguridad con la llegada de más militares, agregaron las fuentes.

Fuente
Reuters
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar