Economía

Las reservas de trigo llegaron a cero, denuncia Fetraharina

El presidente de la Federación Nacional de la Industria de la Harina (Fetraharina) Juan Crespo, advirtió nuevamente que los niveles de trigo en Venezuela están en cero.» Solo 2 de 14 molinos están operativos, lo digo con total responsabilidad». De acuerdo con Crespo, los molinos que todavía funcionan están en Yaracuy. «.

A comienzos de esta semana Crespo informó que el país no cuenta con el inventario necesario de trigo para poder abastecer el mercado nacional.

Esta situación, la cual ha sido denunciada en reiteradas ocasiones  por el sector, no ha tenido una respuesta oportuna por parte del gobierno de Nicolás Maduro. “Estamos mal con respecto a los inventarios de trigo, con el aparato industrial y, además, hay mucho desempleo”, aseguró.

«Cuando decimos que tocamos fondo es porque la industria harinera está paralizada»

Dijo el presidente de Fetraharina

Crespo confesó que requieren al menos 120 mil toneladas para poder mantener la producción en el país. “Unas 30 mil toneladas se pueden traer en un barco, es decir, con tres barcos nosotros lograríamos superar la crisis que nos está afectando a los molineros, las panificadoras industriales y las artesanales”, enfatizó.

De la misma manera indicó que el año 2019 cerró con inventarios en cero. En la actualidad, de los 14 molinos que se encuentran en el país, tan solo dos están en funcionamiento. “Uno está en Barquisimeto y otro en Yaracuy, sin embargo, esos no abastecen el mercado nacional”, manifestó.

Para palear la situación, el ministro para la Alimentación del régimen de Maduro, Carlos Leal Tellería, aseguró que en los próximos días estarán distribuyendo harina de trigo a las panaderías comunales a lo largo y ancho del país.

“Para 5 mil 600 panaderías comunales, aproximadamente, que tenemos en el territorio nacional, ya tenemos el trigo garantizado y en los próximos días van a empezar a recibirlo para el que pan le llegue a nuestro pueblo a precios solidarios”, precisó.

Sueldos en dólares

El 27 de enero, Crespo indicó que el auge del dólar en las transacciones en Venezuela es motivo para dolarizar el sueldo de los empleados de Fetraharina.

«Demandamos el cumplimiento estricto del artículo 91 de la Constitución Nacional sobre el salario suficiente con base en el costo de la canasta básica familiar. Que ese salario sea pagado en dólares», señaló.

Concluyó: «No se justifica que cuando uno va al odontólogo te cobren 15 o 25 dólares. La realidad es que no pagan en divisas y ya los consumidores nos acostumbramos a cancelar en esa moneda».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar