Economía

Reservas internacionales alcanzan su nivel más bajo en los últimos 13 años

Según cifras del Banco Central de Venezuela,  entre enero-junio el monto de las reservas internacionales de Venezuela se ubica en apenas 12 mil 204 millones de dólares, lo que marcó un descenso del 25,26%, unos 4 mil 126 millones de dólares. Esta cifra representa el nivel mas bajo de las reservas en los últimos 13 años.

«El descenso mensual registrado durante los primeros seis meses del 2016 es de entre 250 millones y 1,8 millardos de dólares, siendo el mes de mayor caída Febrero con $ 1.885 millones en 29 días, pues se pasó de $ 15.473 millones a un mínimo de $ 13.588 millones», según explicó el economista Joaquín Suárez.

El experto recalcó que es urgente la diversificación de las fuentes que generan divisas al país «porque de no ser así su situación financiera se verá muy comprometida».

«Lo único que puede revertir esta tendencia (de caída de las reservas) es que los precios del petróleo sigan subiendo, que se concreten nuevas ventas de oro o que se reciban los $ 5 mil millones que prometió China en calidad de préstamo», resaltó.

Recientemente, Bank of América alertó con respecto a la baja en las reservas. Enfatizó la entidad que su acelerado descenso, en ausencia de medidas de largo plazo, «aumentan las probabilidades de un default» durante los próximos años.

Por su parte Gerver Torres, economista y exdirectivo del FMI, aseguró que sin «auxilio internacional» es poco probable que las reservas venezolanas se recuperen en el corto o mediano plazo.

Aseguró que el país «tiene hoy reservas internacionales similares o por debajo de Bolivia (unos 12.780 millones hasta febrero pasado, según el BCB)», hecho que calificó como increíble, siendo ese uno de los países más pobres de Latinoamérica.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba