Economía

Reservas internacionales y respaldo liquidez monetaria

Las reservas internacionales son los recursos en divisas para garantizar las importaciones y el servicio de deuda externa en caso de llegar a tener un déficit en cuenta corriente y limitaciones de financiamiento externo (cuenta capital).

Esta medida extrema de política monetaria —financiar el déficit fiscal vía transferencia de reservas internacionales a un fondo de gasto fiscal— viola el artículo 320 de la
Constitución Nacional. Lo peor es que tiene como consecuencia una presión sobre la liquidez monetaria y expectativas de una mayor tipo de cambio, lo cual acelerará los ajustes de precios en la gran cantidad de bienes importados y en los nacionales elaborados con insumos importados, dando base a una escalada inflacionaria en el país y a una mayor sobrevaluación del tipo de cambio nominal oficial de 2,15 Bs. F por dólar. Nadie desea una devaluación impulsada por mayor inflación o para darle más bolívares por dólar petrolero al Gobierno, mientras los venezolanos se empobrecen. Pero hacia esa dirección apunta la política económica.

Por su naturaleza especial, un banco central puede operar eventualmente sin capital, o inclusive tener un patrimonio neto negativo sin ser considerado insolvente. Sin embargo, un banco central que muestra reducciones sistemáticas de su patrimonio, aunque no es considerado insolvente en términos financieros pues tiene la facultad de imprimir dinero, está produciendo una expansión monetaria asociada de una manera directa al financiamiento de la gestión fiscal.

RESPALDO DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES

Las Reservas Internacionales al 19/06/2009 se ubicaron en un nivel de $29.783 millones dólares y la Liquidez Monetaria (M2) en Bs.F 203.568.973 millones de bolívares fuertes, reportando un respaldo de las Reservas Internacionales vía liquidez monetaria del 31,45% el cual se traduce que $1 de reservas internacionales respaldaban Bs.F 0.6761 bolívares fuertes y el cociente entre Liquidez Monetaria y Reservas Internacionales reporta un tipo de cambio implícito de 6,83 bolívares fuertes por dólar, una relación muy estrecha con el mercado permuta “swap.” Los análisis comparados del nivel de Reservas Internacionales con otros países únicamente desde un prisma monetario en términos nominales demuestran un sesgo político o un profundo desconocimiento de la materia económica. La fortaleza de las Reservas Internacionales es a través del respaldo de la moneda en circulación, un país puede tener un bajo nivel de Activos Internacionales pero un fuerte respaldo monetario de su moneda. La estratificación de las Reservas Internacionales al cierre del mes de mayo reportado en los Estados Financieros del BCV es la siguiente: Disponibilidad en divisas (Cash) $2.258 millardos de dólares, Deg $20.930 millones de dólares, Inversiones en divisas $15.304 millardos de dólares, Oro Monetario $10.450 millardos de dólares, Posición Crediticia con el FMI $497 millones de dólares y Convenios Internacionales $417 millones de dólares. La distribución relativa de cada uno de los componentes es la siguiente: Cash 7,9%, Deg 0,07%, Inversiones en divisas 53,64%, Oro Monetario 36,62%, FMI 1,74% y Convenio Internacionales 0,0014%. Como dijo Johann Wolfgang Goethe (1749 – 1832) (Poeta Alemán). “Nada hay mas terrible que una ignorancia activa.”

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba