Economía

Retos económicos del 2008

El principal desafío que tienen las autoridades es como hacer sostenible el notable crecimiento económico de los últimos cuatro años (que ha promediado 11,8%), creando más y mejores empleos permanentes y abatiendo de raíz la inflación. En 2007, la tasa de expansión de la economía venezolana ascendió a 8,4%; pero un exceso de consumo público y privado elevó la tasa de inflación a 22,4%. China ha demostrado que puede mantener tasas de crecimiento del orden del 10% con inflación baja.

Uno de los retos principales es moderar el crecimiento del consumo público y privado y aumentar producción doméstica de bienes y servicios. El aumento del producto interno bruto (oferta agregada) fue de 8,4%; pero el incremento de la demanda agregada interna fue de 18,7%, según cifras del Mensaje de fin de Año del Presidente del Banco Central de Venezuela. El exceso de demanda agregada sobre la oferta agregada doméstica se cubrió con importaciones, las cuales subieron 31,9%, para ubicarse en más de $44 mil millones. Dentro de la expansión del producto interno bruto no petrolero, el sector público creció 15,7% mientras que el privado se elevó 8,2%.

Otro de los desafíos fundamentales es aumentar sostenidamente la inversión por parte del sector privado nacional e internacional, además del público. La formación bruta de capital fijo (inversión) mostró un dinamismo positivo, al alcanzar un crecimiento de 25,8% en 2007, y la tasa de desempleo que bajó a 9%. Sin embargo, la formación de capital fijo se concentró en el sector público, lo cual sugiere que deben tomarse medidas estructurales, macroeconómicas, fiscales y monetarias para estimular la formación de capital por el sector empresarial privado.

Otro de los retos básicos es el de aumentar las actividades productoras de bienes transables, las cuales han promediado un crecimiento un poco rezagado de 5,8% en los últimos cuatro años, frente a las actividades productoras de bienes no transables, que se han incrementado en un 12,2% interanual en el mismo período, según las cifras de BCV. El dinamismo de las actividades de comunicaciones, instituciones financieras y seguros, comercio y servicios generales, transporte y almacenamiento y construcción, ha sido extraordinario; pero debe compatibilizarse con el crecimiento de las actividades productoras de bienes transables. Por ejemplo, en 2007, el producto interno bruto petrolero se contrajo un 5,4%, mientras que el comercio, las comunicaciones y las instituciones financieras y seguros se expandieron un 17,3%, 21,7% y 20,6%, respectivamente. Es lo que los economistas del desarrollo denominan la Enfermedad Holandesa.

Proponemos tres líneas de acción. La primera supone una gran cruzada de producción e inversión emprendida por el sector privado nacional e internacional bajo el liderazgo del Estado, el cual se comprometería a estabilizar el ordenamiento jurídico-económico y a brindar incentivos fiscales. La seguridad jurídica se fortalecería y la onda expansiva de la agricultura y la cría, la industria manufacturera, el petróleo y el gas y la minería, desde la gran empresa hasta la microempresa y las cooperativas, adquiriría velocidad de crucero.

La causa del incremento de la inflación no solamente está en la presión derivada de la expansión monetaria a través del consumo público y privado, sino de la insuficiencia de oferta agregada de bienes y servicios frente a una demanda agregada muy elevada. Ello se ve demostrado cuando apreciamos que la oferta agregada, el producto interno bruto, crece 8,4% en 2007, mientras que las importaciones aumentan a un record histórico de casi US$ 45 millardos. Y la inflación alcanza más de 22% ese año.

La segunda línea de acción implica ajustar los precios de la economía para que gradualmente reflejen sus valores reales. La divisa y el dinero están excesivamente bajos en comparación con el resto de los bienes y servicios de la economía, como consecuencia de lo cual hay un exceso de demanda para los bienes y servicios extranjeros y para crédito. Se han acumulado distorsiones entre los precios de los bienes y los del dinero y la divisa, los cuales compiten entre si. El consumidor se va hacia el precio mas barato y el productor prefiere importar que producir. Hay que romper este círculo vicioso mientras se castiga con severidad los brotes especulativos.

La operación de una economía con un valor de la divisa excesivamente bajo significa de hecho reducir los aranceles y abaratar los bienes y servicios importados en detrimento de la producción nacional. Si además las tasas de interés no reflejan su precio de equilibrio, la distorsión en los precios relativos se agrava. El consumidor busca refugio en la divisa o en los bienes durables con un alto componente importado, se ahorra menos por la desmonetización de la economía y por consiguiente se invierte menos.

La tercera línea de acción requiere fortalecer los equilibrios económicos, no obstante estos se han mantenido razonablemente bien por el efecto combinado de las altas cotizaciones del crudo y las medidas de restricción monetaria aplicadas por el Banco Central en 2007. Los ingresos petroleros dan espacio para ello y las reservas internacionales y los fondos del Estado pueden acumular mayores ahorros. Se calcula que los sectores públicos y privados cuentan con activos líquidos externos del orden de $86,9 millardos al cierre de 2007, cifra holgada para aplicar correctivos graduales y evitar un aterrizaje forzoso en los próximos dos años.

Los equilibrios en la balanza de pagos, entre la oferta y demanda de dinero, entre los ingresos y egresos fiscales y entre el producto y la demanda agregada nacional deben robustecerse en 2008, pues aunque todavía sólidos, estos registraron un deterioro el año pasado. A nuestro juicio estas tres líneas de acción permitirán alcanzar el objetivo de un crecimiento sostenido con baja inflación y alto empleo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba