ActualidadEconomía

Reunión de Gobierno y acreedores de deuda externa termina sin resultados ni propuestas

La reunión convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para este lunes en la tarde con los acreedores de la deuda externa venezolana, y que duró menos de 30 minutos, terminó sin propuestas ni resultados trascendentes sobre la renegociación de los compromisos internacionales de la nación.

Fuentes al tanto del encuentro dijeron que no hubo propuestas concretas para la renegociación de la deuda externa venezolana, aunque informaron que se crearán mesas técnicas para evaluar alternativas.

La representación del Gobierno venezolano, aglutinada en la Comisión Presidencial designada por Maduro, con varios funcionarios venezolanos sancionados por el gobierno de Estados Unidos, y que está presidida por el vicepresidente ejecutivo Tarek El Aissami, dijo que Venezuela seguirá pagando sus compromisos internacionales.

En la reunión, El Aissami se limitó a hablar de las sanciones de Estados Unidos a las que atribuye parte de los problemas de Venezuela para financiarse, y que hay 1.200 millones de dólares en valor nominal de títulos de Pdvsa congelados en Euroclear, una compañía encargada de proveer el procesamiento de bonos, acciones y fondos mutuos. Asimismo, informó que Deutsche Bank habría cerrado las cuentas del gobierno y Citibank habría hecho lo mismo con la corresponsalía enChina.

La reunión se llevó a cabo en el Palacio Blanco, cerca de Miraflores, en la ciudad capital, y, según Maduro, 441 inversionistas habían confirmado sus asistencia al encuentro 441 (91% de los tenedores de bonos). Sin embargo, información divulgada por diversas agencias internacionales, basadas en comunicaciones con acreedores de la deuda venezolana, informaron que casi un centenar de inversores, o sus representantes, acudieron a la sede administrativa del palacio presidencial en el centro de Caracas para asistir a la reunión.

Hasta el momento el Ejecutivo no ha ofrecido declaraciones al respecto.

Según estimaciones de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Venezuela tiene una deuda total cercana a los 150.000 millones de dólares, lo que genera un pago anual cercano a los 10.000 millones de dólares, «sin incluir lo que se cancela (paga) a China y Rusia» por varios convenios.

De acuerdo con estimaciones de la firma Torino Capital la deuda externa de Venezuela es de aproximadamente 137.000 millones de dólares, incluidos los compromisos con China y pagos pendientes a proveedores.

Maduro confirmó este domingo, sin embargo, un acuerdo con Rusia para reestructurar 3.000 millones de dólares de deuda que Venezuela tiene con ese país.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba