Economía

Reuters: Chevron se prepara para comercializar crudo venezolano si EE.UU. relaja sanciones

Las medidas propuestas por Chevron podrían revitalizar la producción y las exportaciones de petróleo de Venezuela después de años de inversión insuficiente

Chevron Corp. se está preparando para tomar el control operativo de sus empresas conjuntas en Venezuela si Washington relaja las sanciones a Caracas para impulsar los suministros de crudo luego de prohibir las importaciones de petróleo de Rusia, según reseña la agencia Reuters por informes de tres personas familiarizadas con la situación.

La petrolera estadounidense ha comenzado a formar un equipo comercial para comercializar petróleo de Venezuela, dijeron dos de las personas. Si se reciben las aprobaciones estadounidenses, Chevron apunta a ampliar su papel en las cuatro empresas conjuntas que comparte con la estatal PDVSA, agregaron.

Chevron solicitó al gobierno de EE.UU. una licencia lo suficientemente amplia como para tener una mayor participación en sus empresas conjuntas en Venezuela, un primer paso para recuperar la producción y las exportaciones de crudo, y para controlar a dónde se envía el petróleo, dijeron las tres personas. Desde 2020, Chevron ha delegado la mayor parte de la toma de decisiones en la estatal PDVSA.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses han dejado en claro que cualquier nueva autorización dependerá de si Nicolás Maduro toma más medidas políticas, dijeron dos fuentes, como liberar a más estadounidenses encarcelados y fijar una fecha firme para reanudar las negociaciones con la Plataforma Unitaria venezolana.

Las medidas propuestas por Chevron podrían revitalizar la producción y las exportaciones de petróleo de Venezuela después de años de inversión insuficiente y las sanciones la redujeron a alrededor de 755.000 barriles por día (bpd) el mes pasado desde 2,3 millones de bpd en 2016. Las empresas conjuntas de Chevron con PDVSA habían producido alrededor de 200.000 bpd antes de las sanciones de Estados Unidos y la falta de financiación redujo su producción.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba