Economía

Las reservas de oro en poder del BCV registran su nivel más bajo en 50 años

Las reservas de oro en poder del Banco Central de Venezuela cayeron en su nivel más en 50 años

Las reservas de oro en poder del Banco Central de Venezuela (BCV) cayeron siete toneladas durante el primer semestre de 2020, lo cual representa el nivel más bajo en cinco décadas, de acuerdo a las cifras presentadas por el ente estatal este lunes 17 de agosto.

 Según un análisis realizado por la agencia Reuters, este desplome se registra tras la venta de lingotes de oro al exterior en medio de la crisis económica de la administración de Nicolás Maduro por la caída de los ingresos por concepto del petróleo y las sanciones impuestas por Estados Unidos.

El BCV llegó a tener al menos 350 toneladas de oro hasta hace cinco años cuando comenzó a tramitar préstamos usando las barras como garantías. “Algunas se recuperaron y otras perdieron en las operaciones de canje”, destacó Reuters.

A comienzos del año 2019, el BCV tenía 129 toneladas de oro. Sin embargo, en el mes de abril de este año, el ente estatal intentó negociar una porción del oro depositado en el Banco de Inglaterra para enfrentar la pandemia por el coronavirus en el país. Venta que fue negada por el Gobierno británico en el mes de julio al no reconocer como Gobierno legítimo a la administración de Nicolás Maduro sino a Juan Guaidó, actual Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente encargado de Venezuela desde el 23 de enero de 2019.

El analista financiero Henkel García señaló que «Chávez se trajo el oro porque decía que acá estaba más seguro. El chavismo llevó la tenencia de oro de reservas de 350 toneladas a 98. La realidad mostró que en Inglaterra estaba más seguro y alejado de las manos predatorias.», escribió a través de su cuenta en la red social Twitter.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba