Economía

Fuga de gas compromete nuevamente producción de gasolina en “El Palito”

Una fuga de gas que afectó a la unidad de craqueo fluidizado el pasado viernes, es el más reciente incidente ocurrido en la Refinería El Palito, la única planta de la estatal PDVSA que produce actualmente gasolina en Venezuela, según indicó la agencia Reuters.

Aparentemente el escape habría ocasionado un incendio. “La planta no estalló por la rápida intervención de los operadores”, dijo el líder sindical Eudis Girot a la agencia inglesa; «Fueron momentos de angustia», agregó.

Aunque en esta ocasión la contingencia fue atendida y controlada rápidamente, los fallos en esta planta, ubicada en el estado Carabobo, no han cesado desde que fuera reactivada el pasado 3 de agosto, luego de 13 días paralizada por problemas en el área de crudos.

A pesar de que «El Palito» se mantiene produciendo 35.000 barriles diarios de gasolina, según Reuters, expertos del sector económico evalúan que el nivel de producción de de esta planta es insuficiente para responder a la demanda interna de combustible.

La carrera en contra de la escasez de gasolina

Debido a las dificultades para comprar gasolina en el mercado internacional y luego de que dos de las grandes refinerías de combustible de Venezuela sufrieran desperfectos que afectaran su deteriorado funcionando durante las últimas semanas, Pdvsa está racionando el combustible a nivel nacional, según precisó una fuente del sector petrolero, quien pidió no ser identificada, a Bloomberg, la agencia internacional de noticias económicas.

Luego de haber recibido los últimos cargamentos de gasolina iraní en mayo y junio, Venezuela no logra abastecerse, ni siquiera de forma independiente: aunque las refinerías venezolanas  tienen la capacidad de procesar 1,3 millones de barriles de petróleo diarios, gran parte se encuentran inoperativas tras años de desinversión y mala gestión.

Incluso, The Wall Street Journal informó que Estados Unidos confiscó cuatro buques iraníes que llevaban gasolina a Venezuela este 13 de agosto.

Frente a ello, el 60% de las estaciones de servicio en Venezuela se encuentran cerradas pese al sistema de distribución de gasolina subsidiada y con precios dolarizados: aproximadamente, “950 de las 1.570 estaciones de servicio se han cerrado o están funcionando un horario muy limitado”, reseñó la periodista de la agencia, Fabiola Zerpa.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba